www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

Julio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen registros en España

> Según la AEMET, la temperatura media fue 2,7 grados mayor

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de agosto de 2022, 18:02h

El verano de 2022 está siendo uno de los más calurosos que se recuerdan. De hecho, antes de comenzar oficialmente el verano, el país vivió una ola de calor de más de una semana. En lo que llevamos de temporada estival se han vivido 3 olas de calor muy intensas y se han establecido varios récords de temperatura.

Las temperaturas han sido muy elevadas, superando los 42 grados en varios puntos. Hasta en el norte el calor ha apretado más de lo normal e incluso fuera de nuestras fronteras, en Londres, llegaron por primera vez en su historia a los 40 grados. Algo inédito en el país británico.

Pero volviendo a España, la sensación de calor de junio, julio y lo que llevamos de agosto, ha sido extenuante. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha confirmado: España ha vivido el mes de julio más caluroso de la historia.

Temperatura media de 25,6 grados

Según el resumen climatológico del mes de julio elaborado por la AEMET, la temperatura media ha sido de 25,6 grados. Unos valores muy altos, de hecho, en comparación a los datos de otros meses de julio, el mercurio ha subido 2,7 grados por encima de la media habitual del séptimo mes del año.

La AEMET ha informado que los valores térmicos han sido los más altos para este mes desde que se tienen registros (la serie empezó en 1961) y también lo son a nivel general, es decir, se ha posicionado como el mes más caluroso de la serie histórica. Ha superado en 0,2 grados a julio de 2015, que hasta el momento ostentaba el récord de mes más caluroso.

La media es 2,7 grados más caluroso, pero eso a nivel general. Si entramos a comparar por comunidades, en algunas del norte como Galicia, Madrid o Castilla y León, entre otras, las temperaturas fueron 4 grados más altas de lo normal. En algunos puntos de Andalucía e incluso en varias zonas de los Pirineos, el mercurio estuvo 5 grados por encima de la media habitual en dichas zonas.

En total, 29 estaciones principales batieron el récord histórico de temperatura para un mes de julio.

Además, se vivió la ola de calor más intensa registrada desde el año 1975. La anomalía térmica, la diferencia entre la temperatura a partir de la que se considera ola de calor y la media de los valores máximos alcanzados, fue de 4,8 grados. Un valor que superó por mucho a la que se vivió en agosto de 2021, cuya anomalía fue de 4,1 grados.

Y junto con el calor extremo, se ha vivido un mes de julio muy seco, apenas ha llovido en España, lo que ha provocado que en diversos municipios estén en alerta por sequía y muchos han tenido que limitarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios