www.diariocritico.com
Salman Rushdie en 2000
Ampliar
Salman Rushdie en 2000 (Foto: Greg Salibian/Fronteiras do Pensamento/Licencia CC Wikipedia)

Salman Rushdie, muy grave: respiración asistida y su hígado está dañado

sábado 13 de agosto de 2022, 10:48h

Novedades sobre el estado de salud del escritor Salman Rushdie, que fue atacado ayer viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el estado de Nueva York.

El intelectual apenas sobrevive con respiración asistida, según confirmó su agente, Andrew Wylie, al diario 'The New York Times'.

Además, explicó que "perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Rushdie pasó por unas 6 horas de quirófano y de momento los médicos han salvado su vida, pero está muy grave.

El agresor fue detenido y es un joven de 24 años, aparentemente musulmán, Hadi Matar, residente en Nueva Jersey.

Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio a las 11:00 horas de la mañana.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha calificado el ataque de "acto de violencia es horroroso". "Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto", añade.

Historia de una sentencia de muerte

Como es sabido, Rushdie fue víctima de la fatwa del ayatolá iraní Jomeiní, quien pidió matar al escritor donde quiera que estuviera. Todo por escribir su famoso libro 'Los versos satánicos', en 1988, que consideró una grave blasfemia al Islam al introducir el personaje de Mahoma.

A pesar de que Irán oficialmente ya no pide la ejecución de la fatwa, esta sentencia religiosa sólo podría haber sido revocada por la propia persona que la emitió, pero Jomeiní murió poco después, en 1989.

Hoy en día algunos grupos fundamentalistas todavía consideran que sigue siendo válida dicha sentencia.

Rushdie había sobrevivido todos estos años, refugiado en países donde creía mantenerse a salvo. Curiosamente ha sido en EEUU, país occidental y con minorías musulmanas, donde ha encontrado un ataque que podría ser mortal. Durante más de 2 décadas ha vivido con escolta en este país donde ahora ha podido encontrar la muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios