www.diariocritico.com

Irán niega estar detrás del intento de asesinato de Salman Rushdie pero lo justifica

Salman Rushdie, en un acto de la Asia Society
Ampliar
Salman Rushdie, en un acto de la Asia Society (Foto: Asia Society)
lunes 15 de agosto de 2022, 14:17h

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes tener lazos con el atacante que casi acaba con la vida del escritor Salman Rushdie el pasado viernes en Estados Unidos.

Eso sí, lejos de condenar el aatque, ha culpado al pensador de ser responsable de ello por "insultar a 1.500 millones de musulmanes".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, sostuvo: "No consideramos a nadie más que a él y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena".

Según Kanani, Irán defiende la libertad de expresión, pero imparcial y sin ofensas a la religión: "Salman Rushdie provocó la ira del público al insultar el Islam y a más de 1.500 millones de musulmanes".

Evitó, eso sí, al igual que hablar de lazos con el atacante, referirse a la fatwa (sentencia religiosa a muerte que emitió en 1989 el ayatolá Jomeiní por su libro 'Los versos satánicos', considerado ofensivo al Islam).

"Nadie tiene derecho a acusar a Irán", dijo, no obstante, para apartarse de cualquier culpa. "Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante", insistió.

El atacante, ya identificado, es el joven Hadi Matar, un hombre nacido en Estados Unidos pero de origen libanés y aparentemete de confesión musulmana. Algunos medios estadounidenses han señalado que el detenido tenía ciertos vínculos con la Guardia Revolucionaria Iraní,pero no se ha confirmado todavía de manera oficial ninguna causa ni nexo.

Todos miraron en seguida a Irán porque, tras su etapa más moderada en 1998 con el líder Mohamad Jatamí, regresó a la vía extremista con Ali Jameneí, quien aseguró que nadie puede retirar ya la fatwa contra Rushdie, porque la sentencia la hizo el ya fallecido Jomeiní. La consideró irrevocable: "El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeiní".

Estado de salud de Salman Rushdie

El escritor indo-británico fue apuñalado el viernes durante un acto en Nueva York. Le apuñalaron varias veces y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, donde ingresó grave y necesitó de ventilación asistida.

Pero según han informado varios medios estadounidenses, el estado del escritor mejoró el domingo y le retiraron la respiración asistida.

Además, Rushdie ya puede hablar, aunque tiene más secuelas y podría perder un ojo. De momento, aunque hay cierta mejoría, permanece ingresado en el hospital para ver su evolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios