www.diariocritico.com
Crítica de 'Chakapum': Litus y la rumba catalana

Crítica de 'Chakapum': Litus y la rumba catalana

martes 16 de agosto de 2022, 09:37h

Escrita por Joan Grau y dirigida en escena por Xenia Reguant-adjunta de dirección en Lehman Trilogy y Una noche sin luna-, y en la vertiente musical por Pablo Novoa, líder de la banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta…, se presenta estos días en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío ‘Chakapum’, un concierto teatralizado en el que la protagonista es la rumba catalana. Sí, la misma que popularizaron Peret, Rumba 3, Gato Pérez, Gipsy Kings o Los Amaya, entre otros, pero pasados por la vida y la voz de Litus, el músico, actor y cantante del grupo de Late Motiv.

‘Chakapum’ es un viaje sentimental y evocador a través de la memoria y el tiempo que el cantante catalán recorre pasando, no solo por sus recuerdos familiares de infancia, adolescencia y juventud, sino también adentrándose en los orígenes africanos, cubanos, gaditanos y catalanes de la rumba (“Tiempo / contratiempo…”). El resultado es una verdadera fiesta de los sentidos -acústico y visual especialmente-, que trata de llevar al espectador “la alegría de vivir” que toda rumba lleva en su ADN… ¡Y lo consigue, vaya si lo consigue! Cientos de espectadores moviendo al compás pies y manos y balanceando ligeramente la cabeza para no bajar ni un instante de ese viaje emocional e íntimo de casi dos horas de duración, no solo de Litus Ruiz Bosch sino de todos y cada uno de los espectadores.

En escena siete actores, cantantes y bailarines extraordinarios, y seis músicos integrantes de la banda que van desgranando y ahilando en directo todos los temas. Los primeros son Bea Vergés, Encarni Sánchez, Litus, Mariona Castillo, Marta Tomasa, Miguel Ángel Sánchez, Ricard Boyle y Toni Viñals. La banda la integran Litus (cantante), Pablo Nova (guitarra), Josué García (trompeta y teclados), Madelin Espinosa (batería y percusiones), Roger Lozano (guitarra flamenca) y Manuel Pablo Sanz (bajo y contrabajo).

Jose Novoa, diseñador de la escenografía de la propuesta, ha integrado el movimiento incesante de los actores, bailarines y músicos en pequeños ambientes construidos con dos cubos y una escalera capaces de transformarse en todos los escenarios imaginables. Escenarios que la artista Mürfila puebla de imágenes de grandes referentes de la rumba, por un lado, y de la vida de Litus, por otro. La suma de ambas muestra un conjunto de gran potencia y belleza plástica y sentimental y de una belleza cambiante e incesante, potenciada también por la luz de Xavi Sala y el vestuario de Laia Cambrils.

En la propuesta domina el ámbito musical y sonoro sobre el dramatúrgico, como es lógico, y tanto la banda como todos y cada uno de los componentes del elenco -generosísima la actitud constante de Litus en escena…-, tienen momentos de lucimiento individual, pero el conjunto es lo verdaderamente sobresaliente, y los dos únicos temas que el elenco canta a capela son de esos que elevan la emoción hasta la cúpula del teatro. Un espectáculo más que aconsejable, y para toda la familia. Pero no se duerman en los laureles porque el 4 de septiembre “tanca” sus puertas el espectáculo (que, si no me equivoco, es como se dice cierra en catalán).

‘Chakapum’

Dirección: Xenia Reguant

Autoría: Joan Grau

Dirección creativa El Terrat: David Lillo

Elenco: Bea Vergés, Encarni Sánchez, Litus, Mariona Castillo, Marta Tomasa, Miguel Ángel Sánchez, Ricard Boyle y Toni Viñals

Banda: Cantante: Litus; Guitarra: Pablo Nova; Trompeta y teclado: Josué García; Batería y percusiones: Madelin Espinosa; Guitarra flamenca: Roger Lozano y Bajo y contrabajo: Manuel Pablo Sanz

Dirección musical: Pablo Novoa

Coordinación musical: Litus

Ayudantía de dirección: Miquel Malirach

Coreografía y movimiento escénico: Bea Vergés

Producción ejecutiva: Mercè Puy

Producción: Cristina Prunell y Rosa Domingo

Regiduría: Ana Guarnizo

Auxiliar de regiduría: Lidia Rodríguez

Diseño de escenografía: Jose Novoa

Diseño de vestuario: Laia Cambrils

Alumna en prácticas de vestuario: Gemma Pascual i Grau

Diseño de sonido y dirección técnica: Eudald Gili

Asistente de dirección técnica: Rosa Domingo

Diseño de iluminación: Xavi Sala

Audiovisuales: Mar Orfila

Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet y Gemma Saperas

Comunicación Delegada en Madrid: Antonio Rincón-Cano y Marea GlobalCom

Comunicación digital: Mia Font

Diseño del cartel: Estudio Javier Jaén

Distribución: Sarah Martinez

Una producción de El Terrat

Agradecimientos: Sergio Peris-Mencheta

Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, Madrid

Hasta el 4 de septiembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios