www.diariocritico.com
Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario para España
Ampliar
Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario para España (Foto: Frente Polisario)

El Frente Polisario responde el discurso marroquí criticando a España por no acatar la legalidad internacional

lunes 22 de agosto de 2022, 09:52h

El Frente Polisario ha contestado con un comunicado oficial al discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, que agradecía el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental, apoyando su propuesta de autonomía del territorio, pero no su reconocimiento como Estado.

El Polisario reitera que el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los 17 Territorios No Autónomos reconocidos por la ONU pendientes de descolonización y, por consiguiente, considera que España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África.

Recuerda asimismo que la Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de noviembre de 1979, califica de "ocupación" la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental.

El Polisario explica que, según su criterio, "España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental pero lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacional".

"Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación tal y como estipulan y reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas", afirma.

Por ello, concluye que cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional, "lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica aun mas y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España".

Discurso de Mohamed VI

Este fin de semana se celebraba en Marruecos la fiesta nacional denominada 'Revolución del Rey y del Pueblo', y es tradicional escuchar un discurso a la nación del monarca, Mohamed VI.

Y el rey marroquí aprovechaba este evento para alabar el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental, tildando de "clara y responsable" la nueva postura del Ejecutivo español.

Añadió que "esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios