www.diariocritico.com

La Colombia democrática no cae en la trampa

Expresidente Pastrana: Las FARC son las que tienen que dejar de asesinar, secuestrar y desplazar gente

Expresidente Pastrana: Las FARC son las que tienen que dejar de asesinar, secuestrar y desplazar gente

miércoles 16 de enero de 2008, 00:33h

Expresidente Pastrana: Las FARC son las que tienen que dejar de asesinar, secuestrar y desplazar gente

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, enfatizó este martes que "es un imposible" reconocer que las FARC no son grupos terroristas. Recalcó que durante su gobierno, las FARC tomó la decisión de abandonar un proceso de paz "y dedicarse precisamente a ejercer actos terroristas".

En entrevista esta mañana con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Pastrana afirmó que para los colombianos "es un imposible moral y también para los venezolanos, de darle el calificativo de ejército a un grupo terrorista, que secuestra, que ataca a la población civil, que desplaza a los colombianos, que pone minas quiebra patas, a un grupo que está reclutando niños en sus filas, darle el calificativo es imposible".

Pastrana no tiene dudas en que las FARC "son en estos momentos los violadores máximos del derecho internacional humanitario", por tanto "mientras que ellos no tomen la decisión política de abandonar el terrorismo, es muy difícil que el mote de terroristas se le quite".

Dijo que "las FARC son las que tienen que dejar de asesinar, de secuestrar, de desplazar gente, si ellos están dispuestos a entrar en un proceso de diálogo y negociación política, el mundo lo va a acompañar, los colombianos nos podemos sentar en ese caso a buscar alternativas para llegar a la paz en Colombia".

Pastrana recordó que en sus cuatro años de gobierno, el presidente Hugo Chávez, siempre estuvo dispuesto a trabajar por la paz de Colombia y mantuvo su colaboración por los canales diplomáticos regulares "y así tuvimos una excelente relación".

No obstante, recordó, que con la llamada que el mandatario nacional le hizo a un jefe militar colombiano, se generaron problemas internos. Pastrana recordó que el presidente Uribe es el que maneja las relaciones internacionales y el tema de las FARC, es una función no delegable, "y cuando el presidente Uribe delegó esa función comenzamos a tener problemas. Hoy el presidente de Colombia tiene de nuevo el manejo de la política de paz en el país y toda la participación de la comunidad internacional va a ser importante para que lleguemos a un acuerdo humanitario y todos los secuestrados puedan regresar sanos y salvos a sus hogares".

Pastrana resaltó las relaciones históricas que han tenido Venezuela y Colombia, de allí que indicó que "no podemos permitir que sean precisamente grupos hoy catalogados como terroristas tengamos situaciones como las que estamos viviendo. Colombia y Venezuela, dos países hermanos, hoy tenemos un comercio que genera más de un millón y medio de empleos, no podemos permitir que terceros factores, como en este caso las FARC, pongan en peligro las relaciones de dos países hermanos".

Insistió que hay que seguir trabajando en un acuerdo humanitario, "para que regresen todos los colombianos secuestrados". Hay que llevar a las FARC a que tomen la decisión de abandonar el secuestro como arma política, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios