www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Gustavo Petro
Ampliar
Pedro Sánchez y Gustavo Petro (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez apoya al presidente colombiano Gustavo Petro en las negociaciones de paz con el ELN

jueves 25 de agosto de 2022, 09:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han mantenido una reunión en el marco de la gira por Latinoamérica que el mandatario español ha iniciado.

Sánchez está acompañado durante esta gira por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una nutrida delegación de representantes de empresas españolas.

Sánchez y Petro reafirmaron la afinidad política entre sus respectivos gobiernos en ámbitos prioritarios para ambas Administraciones, sentando las bases de una cooperación privilegiada.

"Hemos podido constatar la gran sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la respuesta a la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos, la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres", ha destacado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha reiterado la voluntad de España de acompañar el nuevo impulso en el proceso de paz para Colombia que ha iniciado Petro, especialmente con la reanudación de las negociaciones con el ELN y el resto de grupos armados.

Además, Sánchez trasladó a Petro "el compromiso de España con la paz en Colombia y nuestra intención de seguir reconociendo y apoyando todos los valientes esfuerzos para alcanzar la paz grande que se han hecho en este país".

Más acuerdos

El presidente español visitó el Museo Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde ha subrayado que, "en España conocemos bien la importancia de la memoria para construir una verdadera democracia. Una memoria inclusiva, centrada en las víctimas, basada en la justicia, la dignidad y la reparación".

Ambos mandatarios han expresado su voluntad de seguir profundizando y diversificando la relación entre ambos gobiernos y países. En este marco, España y Colombia han adoptado una Declaración Conjunta centrada en los valores compartidos.

En ella se insta a "no escatimar esfuerzos para consolidar la Paz total en Colombia". De igual modo, se considera que la lucha contra el cambio climático "requiere de acciones urgentes para encontrar un modelo que sea sostenible social, económico y ambientalmente". Asimismo, se resalta la importancia de "fortalecer, con políticas públicas, la igualdad de género, el empoderamiento integral de las mujeres y el reconocimiento de su rol vital en el desarrollo local de las comunidades y en la construcción de la paz".

Se incluye también el reconocimiento por parte de España y Colombia de la relevancia que la cooperación internacional tiene para la acogida de migrantes, "protegiendo sus derechos y promoviendo la lucha contra fenómenos delincuenciales, como el tráfico y la trata de seres humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios