www.diariocritico.com
Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, junto a la actriz María Pedraza y la notaria del acto
Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, junto a la actriz María Pedraza y la notaria del acto (Foto: Academia de Cine)

Las películas españolas preseleccionadas para los Oscars: 'Alcarrás', 'As Bestas' y 'Cinco lobitos'

jueves 25 de agosto de 2022, 13:57h

La gala de los Oscars celebra su 95ª Edición el 12 de marzo en Los Ángeles y la Academia de Cine española ya ha preseleccionado las 3 películas que presentará a la candidatura de ‘Mejor película Internacional’: ‘Alcarrás’, ‘As Bestas’ y ‘Cinco lobitos’.

Hasta el 13 de septiembre, los académicos no decidirán cuál será la candidata definitiva para representar a España en esta edición de los Premios Oscar.

‘Alcarrás’ ha ganado el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y es la segunda película de Carla Simón, quien se haría con el Goya a ‘Mejor Dirección Novel’ con su ópera prima ‘Verano de 1993’.

‘As Bestas’ es el quinto largometraje de Rodrigo Sorogoyen, ya ganador de 3 Goyas, y su filme estuvo presente en el Festival de Cannes, y estará también en el de San Sebastián.

Por último, Alauda Ruíz de Azúa debuta con ‘Cinco lobitos’, que ha sido un éxito en el Festival de Cine de Málaga, con cinco premios, entre los que destacan los de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Guión’.

En un acto celebrado en la Academia de Cine este jueves, la actriz María Pedraza anunció los títulos preseleccionados para los Oscars, junto con el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina.

Asimismo, cabe señalar que en las 3 películas seleccionadas ha participado RTVE.

Historias universales con escenario local

La historia de ‘Alcarrás’ trata sobre una familia que cultiva melocotones en esta localidad catalana, pero el propietario de la tierra les comunica que quiere destinar el terreno a otros usos. Así que, las 3 generaciones deben prepararse para realizar la última cosecha.

Si se eligiera ‘Alcarrás’ como candidata, se convertiría en la segunda película rodada íntegramente en catalán en representar a España, después de ‘Pa Negre’ (2011).

Por su parte, en ‘As Bestas’, Sorogoyen plantea un drama rural en un pueblo de Galicia, donde chocan tradición con sostenibilidad y despoblación con alternativas turísticas ecológicas.

Este filme es una coproducción entre España y Francia, que cuestiona cómo resuelven el conflicto los hombres y las mujeres, según palabras del director en una entrevista para RTVE.

‘As Bestas’ ya se ha estrenado en el país vecino, y llegará a las salas españolas el 11 de noviembre.

Laia Costa protagoniza ‘Cinco lobitos’, donde se habla de la maternidad desde un punto de vista realista, eliminando todos los clichés. Está basada en la experiencia propia de la directora, y expone el tema de los cuidados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios