www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez concluye su gira por América Latina y reivindica el papel de España como "puente" con la UE

sábado 27 de agosto de 2022, 14:00h

Pedro Sánchez ha viajado esta semana a América Latina, con paradas en Colombia, Ecuador y Honduras, en una muestra del "compromiso de España con el desarrollo socioeconómico e institucional" de estos países. La gira del presidente del Gobierno ha dejado algunas anécdotas, como las ocurridas durante la comparecencia conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha dado lugar al refuerzo de los las relaciones bilaterales.

Tras el Consejo de Ministros del pasado martes, Sánchez inició junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una gira por América Latina, cuya primera parada fue Colombia. Allí, el jefe del Ejecutivo se reunió con su homólogo, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, y le reiteró la voluntad de España de acompañar el nuevo impulso en el proceso de paz para Colombia con la reanudación de las negociaciones con el ELN y el resto de grupos armados.

La comparecencia de Sánchez y Petro dejó una de las anécdotas del viaje, y es que el mandatario español fue presentado de manera incorrecta como "presidente del Gobierno de la República de España". Lo mejor fue la reacción del socialista, que en lugar de hacer gestos para corregir la frase, no dejó de sonreír.

La nota divertida llegó también de la mano de Petro, que subió a su cuenta oficial de Instagram 2 divertidas 'stories', que son pequeños vídeos o fotos de corta duración en los que aparecía Sánchez, a su llegada a la visita oficial y eligió como acompañamiento musical la canción 'Bizcochito' de Rosalía.

El jueves, Sánchez fue recibido por el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet de Quito. En el encuentro "se reflejó la intención compartida por ambos gobiernos de profundizar una relación económica bilateral que ha dado exitosos frutos, pero sin duda, con amplio margen de ensanchamiento, especialmente en estos momentos de fragilidad económica global derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia", según el presidente del Ejecutivo, que reiteró el compromiso de las empresas españolas con el futuro de Ecuador y su responsabilidad social.

La última parada de la gira fue Honduras, en la primera visita oficial de Sánchez al país, y la primera de un presidente del Gobierno español desde 1999. En Tegucigalpa, se reunió con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, con quien firmó un Memorando De Entendimiento para impulsar la cooperación sanitaria entre ambos países y fortalecer los sistemas de salud en Honduras.

"España mantiene desde hace décadas un compromiso con Centroamérica, acompañando su desarrollo socioeconómico e institucional y apoyando su proceso de integración regional. Esta visita representa mi deseo de profundizar la cooperación regional con los países centroamericanos para llegar más lejos en la senda de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo. Los principios que inspiraron el Sistema de Integración Centroamericana", ha destacado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha afirmado que "España siempre se hace eco de las necesidades y sensibilidades de la región en todos los foros en los que participa; especialmente en la Unión Europea. América Latina constituye un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española. Es fundamental que América Latina y el Caribe jueguen un papel muy activo en el escenario internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios