www.diariocritico.com

Clinton y Obama prometen hacer a un lado las controversias

miércoles 16 de enero de 2008, 06:50h

Los principales aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton y Barack Obama, dijeron este martes que harán a un lado las controversias y se enfocarán en otros temas de su campaña.


En un debate lleno de cortesías realizado en Las Vegas, la senadora de Nueva York y el senador de Illinois culparon por cualquier controversia entre ellos al celo excesivo de sus asesores.


"Nuestros partidarios, nuestro personal se entusiasman excesivamente. Comienzan a decir cosas que yo no diría", dijo Obama, considerado el candidato más viable a ser el primer presidente negro de Estados Unidos.


"Debemos enfocar esta campaña en lo que debe ser", dijo la ex primera dama que podría ser la primera mujer presidenta de este país.


Clinton, que ganó las primarias de su partido en New Hampshire la semana pasada, consideró que habían sido inadecuados los comentarios hechos por el empresario negro Robert Johson, quien el pasado fin de semana se refirió al consumo de drogas en relación con Obama.


"El senador Obama y yo hemos llegado al acuerdo de que ni la raza ni las drogas deben ser parte de esta campaña", dijo Clinton.

 

En los últimos días, ambos candidatos han estado envueltos en una controversia sobre la figura de Martin Luther King, a partir de unos comentarios hechos por Clinton.

 

La senadora de Nueva York sugirió que la equidad racial en EEUU se logró gracias a que el presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley de derechos civiles en 1964, palabras que según muchos activistas negros desmeritan  la contribución de King al movimiento.


La ex primera dama de EEUU ganó este martes las primarias de Michigan, la cual no tiene consecuencias en el cómputo final debido a que había sido prohibida por las normas del partido.


El senador de Illinois ganó los 'caucus' (asambleas partidistas) de comienzos de mes en el estado de Iowa, superando a Clinton, y al senador de Carolina del Sur, John Edwards, quien también participó en el debate.


En la conversación entre los aspirantes demócratas no estuvo el congresista Dennis Kucinich, quien fue excluido del debate por la cadena de televisión NBC debido a su débil caudal de votos en las primeras consultas del partido.


El debate se llevó a cabo cuatro días antes de los 'caucus' del partido en Nevada, donde las encuestas señalan que la lucha por el primer lugar entre los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU será muy estrecha.


Siguiendo el tono amable del debate, Clinton preguntó a Obama si apoyaría un proyecto de ley que impediría que el presidente George W. Bush extienda la presencia militar de Estados Unidos más allá del término de su mandato en enero del próximo año.


"Creo que esto es algo en lo que podemos trabajar Hillary", respondió Obama.


Pero, no todo fue cortesía. Edwards aludió a las contribuciones financieras de las empresas farmacéuticas y de seguros tanto a Clinton como a Obama.


"¿Creen ustedes acaso que esta gente no espera algo y que solo está interesada en el buen Gobierno?", preguntó Edwards, quien se ha eregido como el candidato demócrata más agresivo a la hora de criticar el poder de las grandes compañías en detrimento de la clase media estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios