www.diariocritico.com
Empleada del hogar planchando
Ampliar
Empleada del hogar planchando (Foto: Ministerio de Trabajo)

Las empleadas del hogar tendrán por fin derecho a paro por ley

lunes 05 de septiembre de 2022, 13:59h

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el derecho a paro para las empleadas domésticas, poniendo fin así "a una situación absolutamente inaceptable", según palabras del propio presidente, Pedro Sanchez.

El derecho a paro para estas empleadas ha sido reclamado durante décadas por el colectivo, igual que por otras instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pedro Sánchez ha confirmado esta aprobación durante un acto con ciudadanos en La Moncloa donde respondió así a una trabajadora de este sector: "Quiero anunciarte, Almudena, que mañana vamos a aprobar la norma que garantiza el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar", ha subrayado el presidente.

Esta empleada de hogar también le ha planteado a Sánchez que las condiciones de las trabajadoras domésticas deben mejorar, para tener más seguridad. "Demandamos derechos laborales e igualdad, como es el derecho a paro", anunció el dirigente socialista

10 años del Convenio

En 2021 se cumplieron 10 años de la firma del Convenio 189 de la OIT, ratificado por 32 países y que promovía la adopción de medidas que igualen los derechos laborales de las empleadas domésticas a los del resto de trabajadores en materias como prevención de riesgos, despido o protección de desempleo.

Por eso, la OIT ha denunciado que en España, "casi un 1/3 de las 700.000 empleadas del hogar siguen estando sin protección social", según datos de la organización.

"Reconocemos la dignidad laboral a distintos colectivos que han sido preteridos durante muchos años y asumimos como propio y hacemos realidad un mandato de la OIT", ha concluido Sánchez

Subsidio extraordinario en la pandemia.

En marzo de 2020, con motivo de la pandemia, el Gobierno aprobó un subsidio extraordinario para las empleadas domésticas, al que tuvieron acceso de forma excepcional si se quedaban en el paro o se reducían sus horas de trabajo durante dicho periodo.

Por esta razón, también Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un "paso adelante" por parte de España que, según indicó, se situará "a la vanguardia".

Asimismo destacó el "enorme calado feminista" de este reconocimiento porque afecta en "su mayoría" a mujeres y porque su situación actual supone una "vulneración de sus derechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios