www.diariocritico.com

Sánchez y Feijóo inician el curso político enfrentándose en el Senado en su primer 'cara a cara'

Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)
martes 06 de septiembre de 2022, 12:10h

Esta tarde se dan cita en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ambos dirigentes medirán sus fuerzas en el primer ‘cara a cara’ del curso político.

Cada uno expondrá sus propuestas energéticas y su modelo de país, por lo que el debate servirá de termómetro electoral para Gobierno y oposición, a tan solo unos meses de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y mirando también hacia las generales.

Se trata de una oportunidad única para los dos, ya que Feijóo no pudo intervenir este verano en el ‘Debate del Estado de la Nación’, que es uno de los debates parlamentarios más relevantes, y únicamente ha podido enfrentarse al Presidente del Gobierno en las sesiones de control de la Cámara Alta.

El encuentro comenzará a las 16:00 horas y durará toda la tarde, porque se trata de una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, registrada días después de la reclamación de Feijóo.

Es la 2ª vez que Sánchez comparece en el Senado durante la legislatura, que también fue a petición propia, para tratar la gestión de la pandemia del coronavirus hace dos años.

Temas principales: ahorro energético y medidas sociales

Por un lado, Sánchez defenderá las medidas tomadas por su Gobierno, como hizo ayer en un acto con ciudadanos en La Moncloa, donde dijo que su política se basa en “defender a la mayoría”, la clase media y trabajadora, frente a una minoría de “poderosos”. Ya que, según los socialistas, el PP siempre gobierna para las multinacionales y las grandes fortunas.

La rebaja del IVA del gas del 21% al 5% será uno de los puntos calientes de este cara a cara tan esperado, puesto que el PP llevaba meses pidiéndolo y Sánchez lo anunció tras enterarse que Feijóo lo propondría en el debate.

También es previsible que el jefe del Ejecutivo saque pecho del reciente plan de ahorro energético en comercios y entornos públicos, presuma de la excepción ibérica o de acciones sociales como la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital.

Por su parte, el presidente popular, presentará su plan energético, con propuestas como extender la vida útil de las centrales nucleares ya existentes en España, o que las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno solo sean obligatorias para el sector público y recomendables para el ámbito privado.

Y es que Feijóo se ha mostrado muy crítico con las limitaciones de iluminación y temperatura en los comercios, mientras Sánchez no ha reducido su Ejecutivo cuando es el "más caro de la democracia”, para él.

Otra propuesta del líder de la derecha será extender la rebaja del IVA de luz y gas durante todo el invierno.

Medidas que reunirá en un documento que enviará a Moncloa a lo largo de la semana.

El PP exige un adelanto electoral

Feijóo alienta al PSOE a un adelanto electoral tras los 2 sondeos, para ‘El País’ y ‘El Mundo’, que sitúan al PP en una clara ventaja.

Según el barómetro de 40bd, el PP sería el más votado con 121 escaños frente a los 104 de Sánchez, aunque no lograría mayoría absoluta con Vox.

En cambio, Sigma Dos le otorga una ventaja mucho mayor, calculando que conseguiría 45 escaños más que el PSOE -137 frente a los 92 del PSOE- y podría gobernar con el partido de Santiago Abascal.

Frente a estos resultados, el dirigente popular considera que el PSOE está viviendo el “otoño de un Gobierno” que a su juicio está “en decadencia” y en "fase irreversible de deterioro".

Y si hubiera elecciones en estos momentos, Feijóo rechaza la posibilidad de que el “sanchismo” gobierne durante 9 años con un proyecto personal que “naufraga”. A no ser que “Sánchez recapacite y anticipe las elecciones".

También ha dejado claro que su intención es sacar una amplia mayoría para evitar un gobierno con Vox. Aunque tiene previsto reunirse con Santiago Abascal, a lo largo de este mes.

“El que empieza a naufragar es el efecto Feijóo”

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido a las declaraciones del líder de la oposición diciendo que lo que “comienza a naufragar” es el llamado “efecto Feijóo”.

“Nuestra dinámica en las encuestas es estable. Así que, este año y medio que queda para las elecciones generales se le va hacer eterno al PP”, afirmó Alegría.

Para los socialistas, los españoles apoyan la gestión del Gobierno, y harán un balance positivo en las urnas.

Sánchez ha dejado claro que "va a ir a por todas" y "que nada está escrito para cuando llegue el momento de las elecciones", según fuentes del Gobierno.

En cambio para el PP, las "rectificaciones e improvisaciones" del Ejecutivo evidencian que el PSOE trata de remontar las encuestas.

La renovación del TC sobrevuela el debate

Aunque el tema central del debate es la crisis energética, habrá reproches por parte de los 2 bandos políticos respecto al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya va camino de 4 años.

Sobre todo porque el debate ha coincidido con el acto de apertura del año judicial y del pleno convocado para que el CGPJ elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Por eso, para Feijóo es “inadmisible el chantaje” del Gobierno al CGPJ, tras conocer la información publicada ayer por diario ‘El Mundo’, donde se afirmó que el Ejecutivo podría haber presionado al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para cumplir con la renovación del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre, entregándole a cambio una plaza en el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, Lesmes rechazó las "presiones" para los nombramientos del TC, aunque no guarda "esperanza" alguna de que se renueve el CGPJ.

A su vez el magistrado desmintió que él quiera ocupar una de las plazas del Constitucional y ha denunciado un posible boicot para hacerle “tambalear” en su exigencia de que el CGPJ elija a los magistrados que le corresponden para el TC.

“Inadmisible es la insumisión del PP a la Constitución”, ha respondido Alegría a la crítica de Feijóo, a quien acusa de “trilerismo político” frente a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios