www.diariocritico.com
Anticorrupción pide la reapertura de la 'operación kitchen' e imputar a Cospedal tras los nuevos audios

Anticorrupción pide la reapertura de la 'operación kitchen' e imputar a Cospedal tras los nuevos audios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 12 de septiembre de 2022, 09:15h

Nuevo vuelco en uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años, la conocida como 'operación kitchen': la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Manuel García Castellón la reapertura del caso tras los audios revelados por 'El País' y 'Fuentes Informadas'.

Así lo ha avanzado la Cadena SER, que ha tenido acceso al informe que la Fiscalía presentó el pasado 2 de septiembre en la Audiencia Nacional.

Anticorrupción ha solicitado la reapertura del caso así como las imputaciones de la ex secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y del ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Consideran "evidente" que los nuevos audios vinculan la trama con Cospedal y Martínez

Los fiscales han subrayado en su escrito el "indudable" interés que los audios y los documentos revelados por los medios citados suponen para la investigación y que es "evidente" que esta nueva información relaciona la línea de investigación que se abrió en su momento para esclarecer si el Partido Popular había "alentado o tutelado" el espionaje a Luis Bárcenas, ex tesorero del partido. Todo ello sumado a la cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy, que ya está procesado por la causa.

En el documento remarcan que las nuevas pruebas "justifican la reapertura" de la investigación al menos durante 6 meses, pues el proceso contra Cospedal y Martínez se había archivado.

Las nuevas pruebas también apuntan a Rajoy

Las pruebas novedosas a las que Anticorrupción cita en su informe son las grabaciones de la conversación entre Martínez y Villarejo en la que se refieren a Mariano Rajoy como "el asturiano" o "el barbas" y según señalan, no solo tenía conocimiento de la trama de espionaje, sino que también tuvo un papel de inductor.

En los audios se detalla que Rajoy, presuntamente, se interesó por todo el asunto y con un abogado como testigo le pidió al ex comisario que "se pusiera a trabajar" en ello. Además, implican a María Dolores de Cospedal en la trama asegurando que conocía todo.

También tachan de relevantes los audios desvelados entre Cospedal y Villarejo en los que se escucha a la ex número 2 del partido pedir a Villarejo "parar" la publicación de "la libretita" y mostrarse a favor de "laminar a Bárcenas". Unas conversaciones que para la Fiscalía demuestran que el objetivo de estas reuniones era "poner en marcha una estrategia para hacer desaparecer parte de las pruebas que pudieran afectar a la financiación irregular del Partido Popular o personalmente a la secretaria general del partido en el Gobierno" e impedir su acceso al Juzgado.

Por ello subrayan que Cospedal mintió ante el juez cuando aseguró que en sus reuniones con el ex comisario trataban asuntos sin importancia que ya habían sido publicados en la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios