www.diariocritico.com

La inflación baja en agosto al 10,5% con la luz y los alimentos más encarecidos

La inflación baja en agosto al 10,5% con la luz y los alimentos más encarecidos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de septiembre de 2022, 10:12h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la bajada de la inflación en el mes de agosto hasta el 10,5%. En términos interanuales, la inflación se ha reducido 3 décimas, un ritmo de bajada menor que el que venía produciéndose, aunque según señalan se espera que en los próximos meses siga la tendencia de caída.

Aunque se ha reducido, los precios de los alimentos y de la electricidad se han incrementado varios puntos en comparación al mes anterior y de nuevo vuelven a valores muy elevados, especialmente los alimentos frescos como la carne, la leche o los huevos, entre otros.

El grupo que destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual es el transporte, con una tasa del 11,5%, más de 4 puntos y medio inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

  • Vivienda, que aumenta su variación casi 2 puntos, hasta el 24,8%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los combustibles líquidos, mayor que la del año anterior.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8%,3 décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.

Evolución mensual del IPC

Según la información detallada del INE, la variación de la evolución del consumo en el mes de agosto ha sido del 0,3%

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta 3 décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de 4 puntos.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:

  • Vivienda, que presenta una variación del 3,6%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,523. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de los combustibles líquidos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre los aumentos, destacan los de la leche, queso y huevos, la carne, el pan y cereales, y las legumbres y hortalizas. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,110 %. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 1,0% y una repercusión de 0,065, debidas al aumento de los precios de los paquetes turísticos.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,4%, que repercute 0,056, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:

  • Transporte, con una tasa del –3,7%, que repercute –0,514, y está causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.
  • Vestido y calzado, con una tasa del –0,6% y una repercusión de –0,032, debida a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de verano.

En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de agosto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios