www.diariocritico.com
luis enrique
luis enrique (Foto: RFEF)

Un tuit de rabieta de Luis Enrique genera un debate en el fútbol nacional

jueves 29 de septiembre de 2022, 08:35h

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, ha generado una polémica en las últimas horas tras publicar un mensaje en redes sociales en el que reivindica los resultados de España bajo su tutela.

Aunque es habitual que los entrenadores saquen pecho y defiendan su trabajo en las ruedas de prensa, es menos corriente verlo en redes sociales, más que nada porque hasta ahora los seleccionadores españoles eran de otra generación o no las usaban.

Tras las críticas recibidas por sus últimos partidos, Luis Enrique, 'Lucho' para los amigos, ha dicho basta y publicó un tuit en el que deja claro que España es la única selección entre las grandes que ha cumplido todos los objetivos en las principales competiciones: Liga de Naciones de 2020 y 2022, clasificación al Mundial y rendimiento en la última Eurocopa.

Lógicamente, su criterio estaba también en discusión, ya que había empleado los torneos y competiciones que quería, aunque es cierto que eran en las que había participado de pleno.

En el tuit, deja claro que España fue subcampeona de la Liga de Naciones de 2020 (perdió la final ante Francia con un discutible con del Mbappé en fuera de juego), fue semifinalista de la Eurocopa 2020 (pero disputada en 2021), quedó primera de grupo en la clasificación para el Mundial de Qatar y ahora se ha clasificado para la final a 4 de la actual Liga de Naciones.

Muchos consideran que presumir de estos resultados sería impropio de un seleccionador, además de que creen que los datos empleados son un poco retoricidos. En la tabla aportada por Luis Enrique, éste dejaba claro que Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Croacia, Bélgica y otras de los grandes combinados europeos habían obtenido peores resultados en al menos una de estas 4 competiciones. Eso sí, del pobre juego ofrecido no dice nada el técnico asturiano.

Historial de Luis Enrique

'Lucho' llegó en 2018 tras el fracaso español en el Mundial de Rusia de 2018, que supuso la salida de Julen Lopetegui antes del torneo por fichar por el Real Madrid y una participación de Fernando Hierro como seleccionador de circunstancia. El asturiano no brilló en la Liga de Naciones de ese mismo año, algo que no comenta, y aunque luego hizo una buena ronda clasificatoria para la Eurocopa 2020, tuvo que dejar el cargo unos meses por la enfermedad y posterior muerte de su hija.

Tras el regreso, brilló en la Eurocopa cuando pocos apostaban por España y llegó a semifinales, perdiendo en los penaltis ante Italia y quedándose sin final. En la Liga de Naciones de 2020 fue finalista y hasta ahora no ha podido demostrar más su trabajo en grandes citas. Qatar, posiblemente, dicte sentencia, aunque tiene toda la confianza de Luis Rubiales, presidente de la Federación.

Sin embargo, Luis Enrique es uno de los seleccionadores menos queridos por la afición nacional y entra en la nónima de los menos populares.

Y es que tras la etapa dorada de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, con 2 Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica en su haber, cualquier comparación es odiosa. Lopetegui había mostrado buenas señales pero su destitución por motivos extradeportivos inició una era de crisis en La Roja.

Últimos seleccionadores de España:

Luis Enrique Martínez (desde 2018; Robert Moreno, sustituto interino en 2019)
Julen Lopetegui (2016-2018; Fernando Hierro, sustituto interino en junio y julio de 2018)
Vicente del Bosque (2008-2016)
Luis Aragonés (2004-2008)
Iñaki Sáez (2002-2004)
José Antonio Camacho (1998-2002)
Javier Clemente (1992-1998)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios