www.diariocritico.com

Montero anuncia las nuevas medidas fiscales: así serán los impuestos a los más ricos

Montero anuncia las nuevas medidas fiscales: así serán los impuestos a los más ricos
Ampliar
(Foto: Captura TVE)
jueves 29 de septiembre de 2022, 12:18h

Tras un acuerdo definitivo con Unidas Podemos, socio del gobierno de coalición, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves en el Congreso las nuevas medidas fiscales ante la necesidad de presentar ya un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y hacer frente a la crisis inflacionaria.

Montero ha propuesto un impuesto temporal a los contribuyentes con riqueza neta superior a 3 millones de euros para los años 2023 y 2024.

Se espera que sólo afecte a 23.000 contribuyentes (el 0,1% de la población) e ingresar unos 1.500 millones más que hasta ahora. No será compatible con el impuesto de patrimonio, por lo que no habrá doble imposición para estas personas.

La ministra y número 2 del PSOE explicó que el plan fiscal supone una reducción por rendimientos de trabajo que beneficiará a la mitad de los trabajadores del país, y concretó que un trabajador que ingresa 18.000 euros al año se ahorrará 746 euros al año en tributación.

Las principales novedades:

  • Las personas con un patrimonio entre 3 y 5 millones pagarán un tipo del 1,7%; entre 5 y 10, del 2,1%; a partir de 10 millones, del 3,5%
  • Se sube de 14.000 a 15.000 euros la cota de ingresos por la que el contribuyente estará exento de tributar por IRPF
  • El IRPF subirá 1 punto (del 26% al 27%) porcentual a las rentas superiores a 200.000 euros y 2 puntos (del 26% al 28%) a partir de 300.000 euros
  • Se rebaja el impuesto de sociedades del 25% al 23% para pymes que facturen menos de 1 millón de euros/año. Se beneficiarán unas 400.000 empresas

Asimismo, Montero afirmó que se aumentará la recaudación (cerca de 3.144 millones de euros anuales) con un sistema más "justo" en materia fiscal, un "mejor" modelo tributario que vaya "en defensa de la clase media y trabajadora". Además, considera que se "lucha contra la desigualdad".

También dejó claro que esta rebaja no guarda relación con las deflactaciones de IRPF que han anunciado algunos gobiernos autonómicos como el de Madrid y el de Andalucía, ambos comandados por el PP. Montero explicó que esas medidas no hacen distinción entre rentas altas y bajas y es una rebaja generalizada que supondrá menos recaudación.

Por último, ante las preguntas de la prensa, Montero confirmó que el IVA de los productos de higiene femenina se verá reducido, como exigía Unidas Podemos como parte del acuerdo.

Todas estas medidas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Montero aseguró que empresas y autónomos también se beneficiarán de esta nueva fiscalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios