www.diariocritico.com

Sánchez sale a la palestra para defender las medidas fiscales del Gobierno ante los ataques del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
domingo 02 de octubre de 2022, 12:56h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado los beneficios que para la mayoría social reportará la reforma fiscal presentada por su Gobierno frente a la deflactación lineal que proponen los "brujos" y "portavoces de la insolidaridad fiscal", aludiendo a las últimas actuaciones y promesas del PP.

Sánchez ha defendido la reforma fiscal de su Ejecutivo en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Aunque su intervención ha tenido que ser por vídeo, ya que sigue dando positivo y no ha podido acudir personalmente al evento.

Algunas reformas ya estaban programadas hace tiempo, como el impuesto a las grandes fortunas, que afectará a 23.000 contribuyentes (un 0,1% de la población).

Por eso, el jefe del Ejecutivo ha planteado varias veces que, aunque a nadie le gusta pagar impuestos, la cuestión está en qué estado del bienestar queremos y que debemos elegir entre fortalecerlo o debilitarlo, al igual que robustecer los servicios públicos o hacerlos más frágiles.

"Quienes más tienen, deben aportar más a la caja común"

Sánchez destacó que es un deber de los ciudadanos costear el estado del bienestar, aunque lo más lógico es que lo hagan en proporción a sus ingresos: "Quienes más tienen, deben aportar más a la caja común", insistió el líder socialista.

Asimismo, ha subrayado que cuando se postula una reducción unilateral de ingresos, la pregunta real que hay que hacerse es qué prestaciones y servicios públicos se quieren recortar.

Por eso, el dirigente socialista considera importante recordar obviedades "cuando reaparecen entre nosotros los brujos que rescatan sus fracasadas recetas y proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", ha comentado Sánchez en su discurso.

Tanto él como su equipo rechazan esa doctrina que creen que conlleva al "sálvese quien pueda" y que desde su punto de vista defienden los "portavoces de la insolidaridad fiscal".

Para el Gobierno la justicia social va unida a la justicia fiscal en el combate de la desigualdad. “Es un binomio inseparable”, ha declarado el líder del Ejecutivo.

A su vez, ha explicado que estudiaron con atención la propuesta de una deflactación lineal y sin progresividad que le trasladó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya se aplica en alguna comunidad gobernada por este partido, pero que la desecharon por considerarla arbitraria y abusiva para las clases más desfavorecidas.

De ahí que la reforma del Gobierno busque reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y del capital y promueva medidas de alivio con un alcance potencial de 1 millón y medio de trabajadores autónomos y más de 400.000 pymes.

Además, elevará la recaudación en unos 3.144 millones de euros en 2 años, una cantidad que permitiría duplicar la partida presupuestaria destinada a vivienda pública, y la subida temporal del impuesto de Sociedades.

Y cubrirá prácticamente todo el presupuesto de becas y ayudas del curso 2021-2022 más el aumento extraordinario de 100 euros por estudiante aprobado el pasado mes de julio.

Lo recaudado debe repercutir en los que menos tienen

Por último, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que cualquier alivio fiscal debe destinarse a la mayoría social, no beneficiar a "los poderosos y minoritarios".

Respecto al impuesto de solidaridad de las grandes fortunas ha proclamado: "esta vez los costes de la crisis no pueden recaer en la clase media trabajadora. Esta vez serán los más pudientes los que arrimen el hombro para sacar adelante el país", ha sentenciado Sánchez.

Y como ejemplo de lo que no debe hacerse ha citado al Reino Unido, que tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de una bajada de impuestos, ha dicho que fue una propuesta "mal planteada y con grave riesgo para la sostenibilidad de los ingresos" que provocó una reacción sin precedentes, el desplome de la libra y el aumento exponencial de los tipos de interés.

"Es entonces cuando el dogmatismo neoliberal hace aguas y se enmienda a sí mismo con una intervención acelerada para calmar los mercados y salvar los muebles del naufragio", determinó el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios