www.diariocritico.com

Le ordenó reincorporar 2.300 trabajadores

Macri anunció que recusará a la jueza Liberatori

Macri anunció que recusará a la jueza Liberatori

jueves 17 de enero de 2008, 00:19h
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que recusará a la jueza Elena Liberatori, que volvió a fallar en contra de su gobierno al ordenar reincorporar a contratados despedidos, y anticipó que apelará también la nueva resolución. "Si los fallos anteriores eran impracticables, este es directamente un disparate", dijo Macri en una conferencia de prensa en el salón Blanco del Palacio Municipal.

Macri aclaró que si bien era "muy respetuoso" de la tarea de la justicia también debía "hablar claro cuando alguien comete abuso de poder".

"Me estoy refiriendo a la jueza Elena Liberatori, que por tercera vez falla en contra de una decisión gubernamental sin siquiera darle al gobierno la posibilidad de la legítima defensa", expresó en una rueda de prensa en la que sin embargo no aceptó preguntas.

La magistrada, acotó Macri, "avanzó en competencias que eran del gobierno" ya que "es un disparate que ella le diga al gobierno que renueve todos los contratos del año 2007 sin decir a cuántos ni a cuáles se refiere".

"Nosotros vamos a seguir avanzando en la tarea de gobernar para que trabajar no sea lo mismo que no trabajar", advirtió y confesó que le "hubiera gustado" hablar de "las cosas que se hacen" y no de "los palos en la rueda" que le ponen en el camino.

"Sabemos que estamos haciendo lo correcto, esta transformación no es patrimonio de un gobierno sino de todos los vecinos", sostuvo Macri y adelantó que ya le dio orden al rocurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, para recusar a Liberatori y apelar el fallo.

La vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, quien sí aceptó responder las preguntas de los periodistas cuando Macri se retiró del salón, dijo que con este nuevo fallo "se están avasallando las facultades del Poder Ejecutivo".

"Claramente es evidente que esto es un abuso de poder", indicó, y habló de "intereses particulares muy arraigados en la Ciudad" cuando se la interrogó sobre posibles motivaciones de la jueza para fallar contra el gobierno de la Ciudad tres veces en menos de diez días.

"La celeridad con la que lo hizo y los argumentos que usó, como recortes de notas periodísticas, nos dan la pauta de que esto no es muy serio y que se trata de una invasión de poderes", declaró Michetti.

La vicejefa relativizó además la posibilidad que desde el gobierno porteño se promueva el juicio político de la magistrada al señalar que "no es algo en lo que se esté pensando en este momento".

El polémico fallo

La jueza del fuero Contencioso Administrativo porteño Elena Liberatori dispuso la continuidad de los 2.300 trabajadores contratados en la administración porteña que habían sido cesanteados y el pago regular de sus haberes, al resolver una medida cautelar presentada por el gremio estatal ATE.

Liberatori, la misma jueza que interviene en el polémico caso de la intervención a la obra social de los empleados municipales, volvió a dictaminar en contra de los intereses del gobierno de Mauricio Macri y le ordenó que los trabajadores cesanteados sean incluidos en el censo que alcanzará a otros 20 mil trabajadores porteños.

La resolución de la magistrada ordena "el mantenimiento de la prestación de servicios del personal contratado -en sus diversas modalidades- al 31 de diciembre de 2007, con la asignación de idénticas tareas y el correspondiente pago de remuneraciones".

El fallo fue difundido por el gremio estatal ATE, que no había sido incluido en el diálogo con el Gobierno porteño por la negociación de contratos, para la cual conformó una mesa bipartita entre la administración local y el sindicato Sutecba.

"La jueza reconoce la fuente laboral, salario y funciones y retrotrae una medida unilateral y autoritaria de Mauricio Macri", dijo el secretario general de ATE, Pablo Micheli, en una conferencia de prensa convocada en la sede sindical para explicar el alcance de la resolución.

Junto a Micheli estuvieron el secretario adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea; uno de los abogados que realizó la presentación, Matías Cremonte, y una treintena de trabajadores del estado porteño, que celebraron con aplausos y consignas a viva voz el fallo de la magistrada.

La decisión de la jueza opera sobre la medida cautelar pedida por ATE, ya que existe una presentación de fondo en la que se reclama el reconocimiento de derechos laborales a los empleados contratados

Micheli destacó que la medida judicial da por tierra con "las medidas efectistas" que adjudicó al gobierno de Macri y le advirtió al jefe de Gobierno porteño que desista de aplicar políticas que "son un retroceso a la década del `90, de achicamiento del estado y penalización de la protesta social".

"El Gobierno de Macri cerró los canales de diálogo. Le pedimos que acepte un diálogo constructivo y que no corte el hilo por lo más delgado", pidió el titular de ATE.

Arrechea, por su parte, le reclamó al jefe de Gobierno que "respete a los poderes del Estado y acepte el fallo de la jueza" Liberatori.- 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios