www.diariocritico.com

Canciller confía en victoria peruana. Foxley lamenta contencioso

Perú formalizó demanda contra Chile ante La Haya

Perú formalizó demanda contra Chile ante La Haya

jueves 17 de enero de 2008, 06:26h

Ayer los peruanos iniciaron un proceso que tiene sabor a reivindicación histórica. Y es que, tras un largo proceso iniciado durante el gobierno anterior, el Perú formalizó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por el diferendo marítimo que sostiene con Chile.

La entrega oficial de la demanda peruana, fue formalizada por el embajador Allan Wagner, en el Palacio de La Paz, ubicado en la ciudad de la Haya (Holanda) sede del tribunal internacional, ante el secretario de la CIJ.

La diligencia, que fue breve y absolutamente reservada, se inició a las 7:30 de la mañana del Perú (1:30 pm. hora local), sin contar con presencia de medios de prensa que tuvieron que esperar en un ambiente alejado.

Recién en horas de la tarde, el organismo internacional confirmó oficialmente que el Perú, al presentar su demanda "ha dado el primer paso de un contencioso" que podría durar aproximadamente cinco años.

Según el texto de la demanda presentada por el Perú, que comprende un total de 9 paginas, la materia de la controversia comprende dos puntos centrales.

El primero esta referido a la delimitación fronteriza entre ambos países, que según la tesis peruana "comienza en un punto en la costa denominado 'Concordia' conforme al Tratado del 3 de junio de 1929".

El segundo punto, que ha sido el menos difundido, está referido a que el Perú también demanda la "vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del alta mar".

 

Perú ganará demanda
Al respecto, el canciller José Antonio García Belaunde, aseguró que el Perú ganará "claramente" la demanda marítima contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sostuvo que esta demanda está sólidamente fundamentada de acuerdo a los principios generales del derecho internacional. "Vamos a ganar claramente (.) hemos escogido un camino de solución pacífica", manifestó en declaraciones a Canal N.

Reiteró que el Perú ha solicitado a la Corte establecer el límite marítimo con Chile a partir de una línea equidistante. Asimismo, reclamó el fiel cumplimiento de la Declaración de Santiago de 1952 sobre el dominio de las 200 millas, ya que existen en algunos sectores de la zona sur peruana costas secas, sin mar.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que un buen fallo de la Corte estimulará en el Perú la confianza en las instituciones internacionales. García Belaunde precisó que cuando Chile sea notificado por la Corte, el Perú tendrá de 10 a 12 meses para presentar la memoria, en la que fundamentará la demanda.

 

Chile lamenta demanda

Por su parte, el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy que su país "lamenta profundamente" que Perú presentará contra su país una demanda marítimo fronteriza en la Corte de La Haya.

El jefe de la diplomacia chilena, no obstante, aseguró que su nación seguirá apostando por "la cooperación y el entendimiento", en beneficio de ambos pueblos y las futuras generaciones.

Foxley, quien agradeció el apoyo unánime de actores políticos, sociales y empresariales, criticó nuevamente la decisión peruana, pues "desconoce tratados vigentes", además de ignorar prácticas de dominio territorial en uso desde hace décadas.

Insistió que las zonas que reclama Perú son "espacios que se encuentran bajo soberanía chilena", en alusión al control militar, pesquero y administrativo que su país ejerce en esos territorios.

El canciller además sostuvo que su país verificará su "pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia", lo que se anticipa como un reconocimiento de Chile de la mencionada instancia como instancia de litigio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios