www.diariocritico.com

Se presentó ante el Congreso

García: “Demanda no es un acto inamistoso”

García: “Demanda no es un acto inamistoso”

jueves 17 de enero de 2008, 06:49h

Mientras la demanda peruana ya reposaba en la Corte Internacional de la Haya, el presidente Alan García acudía al Congreso para explicar los alcances del histórico documento ante una inusual presencia de 90 parlamentarios.

El Jefe de Estado se dirigió a la Comisión Permanente del Congreso -integrada por 24 congresistas- señalando que dicho recurso no es un "acto inamistoso", por lo que demandó a Chile seguir trabajando de forma conjunta en el desarrollo de una relación bilateral moderna.

"Esta decisión -de recurrir a la Haya- fue comunicada oportuna, sincera y directamente a las más altas autoridades de Chile. El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencia, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, responsabilidad, unidad y respaldo patriótico", comentó.

A lo largo de 18 minutos el Mandatario destacó además el respaldo del Parlamento y detalló que ahora culmina una cuidadosa etapa preparatoria, como parte de una política de Estado, pasando por la ley de líneas de base del Dominio Marítimo y la Cartografía expuestas ante las Naciones Unidas.

"Concluidos los trabajos previos, iniciamos el largo camino para alcanzar la solución justa y equitativa. La tarea pendiente en La Haya es ardua y compleja", señaló tras demandar "tolerancia, paciencia y continuidad" en los próximos años.

Finalmente señaló que la posición peruana debe estar "exenta de toda distorsión", ya sea por motivaciones políticas, partidarias, personales o chauvinistas. "El hecho de recurrir a la máxima instancia judicial internacional para resolver la controversia marítima reafirma la histórica vocación pacífica del Perú", dijo.

El corolario del discurso del presidente Alan García se caracterizó por las notas del Himno Nacional que los parlamentarios cantaron al unísono.

 

Sin bombas ni cañonazos

Pero eso no fue todo lo que el presidente dijo respecto de la demanda peruana. Luego de acudir al Congreso, se dirigió al hotel Los Delfines, en San Isidro, para la inauguración del canal cristiano Bethel Televisión.

A su salida, García declaró a la prensa y destacó que fue en 1986, durante su primer gobierno, que el Perú realizó formalmente un reclamo a Chile "porque el ángulo marítimo que plantean y que están ocupando, es bastante injusto".

En respuesta a los lamentos del Canciller chileno Alejandro Foxley, el mandatario el mandatario consideró que "siempre demandar jurídicamente a un hermano es una complicación, pero lamentable es también que no hubiéramos llegado mediante un acuerdo diplomático, equitativo y un diálogo político a una solución previa".

Pero García fue más allá y destacó que al verse agotada la vía diplomática y política, nuestro país ha recurrido a un planteamiento civilizado. "Esto hace tres siglos lo arreglaban a bombazos y cañonazos y nada mas alejado del Perú que cualquier intento de ese tipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios