www.diariocritico.com

Reservas de gas fueron mal calculadas, según experto

Cuatro años, no 40, señor García

Cuatro años, no 40, señor García

jueves 17 de enero de 2008, 07:25h
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, corrigió al presidente Alan García al afirmar que las reservas de gas encontradas por Repsol-YPF asegurarían el consumo interno por 4 años y no 40, como señaló el mandatario.
Herrera Decalzi, actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú, afirmó que los dos trillones de gas descubiertos en el Lote 57 del Cusco, "incrementan las reservas existentes, es decir, extiende la vida de Camisea, pero para el 2030, época en la que se estaría terminando la reserva de Camisea hipotéticamente".

Esto significa que "lo que estaría consumiendo el mercado interno peruano es medio trillón de pies cúbicos anuales, con lo cual dos trillones solo representarían un abastecimiento de cuatro años, no 40 como se ha dicho, ya que 40 años sería a las condiciones de hoy en día", explicó a elcomercio.com.pe.

"Este es un mundo tan dinámico que uno no puede hacer tan fácilmente un cálculo, diciendo divido las reservas entre lo que consumo hoy en día, sino (debe decir) divido las reservas entre lo que consumiré en el momento que las tenga hipoteticamente que utilizar", agregó.

Asimismo, manifestó que sería conveniente que el combustible recién encontrado se destine a la exportación, y que el gas de Camisea que ya se está explotando se quede para el consumo interno Perú porque tiene la ventaja de tener un precio más barato; esto aunque ahora se tenga la expectativa llevarlo fuera del país.

En respuesta, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, minimizó las críticas y afirmó que "las reservas son dinámicas, no estáticas, no hay por qué afligirse y establecer cifras imaginarias, no sé de los cálculos del Colegio de Ingenieros ni cómo los realizan", expresó el funcionario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios