www.diariocritico.com
Roc Bernadí y Jana Gómez, protagonistas de Aladdin (Foto: Antonio Castro)
Roc Bernadí y Jana Gómez, protagonistas de Aladdin (Foto: Antonio Castro)

'Aladdin' prepara el aterrizaje de su alfombra en Gran Vía

jueves 02 de febrero de 2023, 11:23h

Faltan menos de 2 meses para el estreno en el teatro Coliseum del nuevo musical de la Disney: Aladdin. La productora española ha desvelado el elenco que lo representará en castellano a partir del 24 de marzo.

La historia tiene tres personajes centrales: Aladino, la princesa Jasmine y el genio de la lámpara. En Madrid estarán incorporados por Roc Bernadí, como Aladino, Jana Gómez en la princesa y David Comrie será el genio. Los dos últimos son conocidos del público madrileño. Jana protagonizó Anastasia y Comrie estuvo cinco años en El rey león. Junto a ellos un numeroso elenco de cantantes, actores y bailarines. La supervisión de la producción madrileña corre a cargo de Geoffrey Quart y Alejandro de los Santos es el director residente. A cargo de la dirección musical está Xavier Torrás.

Los ensayos con el elenco ya están en marcha. Mientras tanto, un equipo integrado por casi doscientos técnicos están transformando el escenario del Coliseum para albergar la gran producción, llena de efectos espectaculares que tienen su momento cumbre en el vuelo de la alfombra mágica.

Aladdin es una de las historias que se incorporó a Las mil y una noches, y una de las más populares de la cultura oriental. La aparición de un genio encerrado en una lámpara que, tras ser liberado, es capaz de conceder tres deseos a su libertador, lleva siglos cautivando a pequeños y mayores.

Un éxito de Disney

La factoría Disney, especialista en rescatar cuentos y leyendas, se fijó en ella para producir una película de animación que se estrenó el año 1992. Robin Williams puso la voz del genio. La recaudación del filme en todo el mundo superó a otra adaptación anterior, La bella y la bestia. Esta última historia también fue convertida en musical. Su primer montaje en español nos llegó en 1999.

Para la película animada, que dirigieron Ron Clements y John Musker, compusieron la banda sonora Alan Menken y Howard Ashman. Algunas de las canciones se eliminaron finalmente, aunque posteriormente fueron recuperadas para el musical en el teatro. Ashman falleció antes del estreno del filme y Tim Rice tomó el relevo. Chad Beguelin firma el libreto.

El musical se estrenó el año 2011 en la ciudad estadounidense de Seattle. Tardaría tres años en llegar a Broadway, instalándose en el New Armsterdam Theatre. Este es un maravilloso teatro de principio del siglo XX que la propia Disney adquirió y rehabilitó, reinaugurándolo con La bella y la bestia. Allí permanece desde hace nueve años la producción americana de Aladdin. A Londres llegó en 2016 y también permanece en cartel. En esta década se ha montado en distintas capitales del mundo, calculándose que ya la han visto más de catorce millones de espectadores.

Con este estreno, la Gran Vía, y la productora Stage, tendrá en cartel dos musicales de la factoría Disney. El rey león se encuentra en su duodécima temporada de exhibición y no muestra signos de decaimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios