www.diariocritico.com

El anuncio lo hizo en La Paz el canciller Choquehuanca

Bolivia usará el puerto de Iquique para salir al Pacífico

Bolivia usará el puerto de Iquique para salir al Pacífico

viernes 18 de enero de 2008, 00:43h
"Estamos avanzando en la habilitación del puerto de Iquique", sostuvo el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, en una rueda de prensa en La Paz. "Ojalá" que Bolivia pueda usarlo ya a partir del próximo mes de junio, exclamó.

Gran parte del puerto de Iquique pertenece al sector privado, al igual que ocurre con los de Arica y Antofagasta, también en el norte de Chile, usados por Bolivia para trasladar su carga a ultramar.

El tratado firmado en 1904, que fijó los límites entre ambos tras la guerra que los enfrentó en 1879, establece que Iquique "será una zona de libre tránsito para Bolivia".

En esa guerra, Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico, que reclama desde entonces a Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, acordaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo bilateral de trece puntos que incluye la centenaria demanda marítima del primer país.

El canciller Choquehuanca también comentó que la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya sobre sus límites con Chile "no tendría que afectar" a las aspiraciones marítimas de Bolivia.

"Es una cuestión bilateral", agregó sobre el litigio entre Chile y Perú, aunque reconoció que a Bolivia le "preocupa" y, por ello, se va a hacer un seguimiento del asunto.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, señaló el miércoles que la reivindicación ante Chile para recuperar el acceso al mar se puede postergar a causa de la demanda iniciada por Perú.

Una de las opciones que se barajan en la negociación con Chile es lograr una salida al mar por el norte de Arica, en la zona cuyas aguas disputa Perú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios