www.diariocritico.com
La ONU pide a Irak que suspenda todas las ejecuciones

La ONU pide a Irak que suspenda todas las ejecuciones

jueves 04 de enero de 2007, 09:11h

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha instado nuevamente al Gobierno de Irak a suspender la ejecución de los condenados a muerte por el Alto Tribunal Iraquí, petición a la que se unió el secretario general de la organización, Ban Ki Moon.   Ban reafirmó la importancia del artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, según palabras de su portavoz Michelle Montas.

El surcoreano es consciente del debate en curso sobre la prohibición total de la pena de muerte. Hasta que la cuestión sea resuelta, respeta el derecho de los Estados miembros de tener sus propias posiciones", agregó Montás.

   El 28 de diciembre pasado, además de la confirmación de la sentencia de muerte al ex dirigente del país, Sadam Husein, se anunció la misma condena para Awad Hamad Al Bandar y Barzan Ibrahim. "La ley internacional sólo permite la imposición de la pena de muerte como una medida excepcional dentro de un riguroso marco legal", señaló Arbour.

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló mediante la publicación de un comunicado que la preocupación que ya había expresado hace unos días "con respecto a la imparcialidad y justicia del juicio al ex presidente Sadam Husein se extiende también a estos dos acusados".

   Por este motivo, pidió hoy directamente al presidente iraquí que se abstenga de ejecutar estas sentencias. Asimismo, la Alta Comisionada recordó que, según las leyes internacionales de derechos humanos, Irak tiene la obligación de dar a los acusados la oportunidad de solicitar que se conmute la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios