www.diariocritico.com

El Tribunal 11° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas

Suprimió cargos a procesados por pronunciamientos en la Plaza Francia  (Altamira)

Suprimió cargos a procesados por pronunciamientos en la Plaza Francia (Altamira)

sábado 19 de enero de 2008, 02:43h

Por solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 11° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas sobreseyó y ceso las causas contra el alcalde Leopoldo López y 39 militares, a raíz de los pronunciamientos que se efectuaron en la Plaza Francia de Altamira, desde el 22 de octubre de 2002.

 

Al alcalde López se le acusaba de delitos de conspiración, rebelión civil, instigación a la insurrección y agavillamiento en grado de complicidad.

 

Este sobreseimiento nace de la solicitud de aplicación del Decreto de Ley Especial de Amnistía, antepuesta, el pasado 8 de enero por el Ministerio Público y por tanto el Tribunal 11 de Control "acordó el cese de todas aquellas medidas de coerción personal que les fueron impuestas a los referidos ciudadanos con ocasión de los hechos por los cuales fueron imputados y acusados".

 

Dentro del grupo de militares beneficiados por la decisión del Tribunal 11° de Control, están el general ( r ) del Ejército, René Alexander Sericia García, y al general ( r ) de la Aviación, Clinio Ricardo Rodríguez Obermejías, acusados en su momento de estar incursos en los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir.

 

Se beneficia igualmente a los generales de brigada ( r ) de la Guardia Nacional, José Eduardo Rodríguez Infante, Angel Alberto Sánchez Velásco, Eugenio José Añez Núñez, Augusto Germán Dávila Navas, Régulo Humberto Díaz Vega, Marco Antonio Ferreira y a Edgar Ernesto Casanova.

 

Los coroneles retirados de la Guardia Nacional, Iván Gabriel Trujillo Contreras, Eduardo Enrique Arias Pernia, Edgar José Torres Rodríguez, Carlos Enrique Hernández Martínez, Héctor Salvador Ortiz Zambrano, Gerardo José Pérez Pernalete, Félix Domingo Grateron Mendoza, Oscar José Silva Hernández, Teolindo de la Trinidad Cordero Rosales, Otilio José Martínez Grimán, Milton José Suárez Viloria, Alexander José Hernández Paz, Jorge Arberto Martínez Rodríguez, Oscar Claret Briceño Domínguez y Henry Gonzalo Escalante Ramírez.

 

En la lista aparecen también el teniente ( r ) de la Guardia nacional, Samir José Soler Polanco; el sargento técnico de primera ( r ) de la GN, Simón Darío Vargas Duarte; el mayor ( r ) de la GN, José Antonio Wahab Coronado; al coronel ( r ) de la Aviación, Antonio José Ortega Brouzes; los coroneles retirados del Ejército, José Ricardo Bozza Baduel y Alexander José Raffo Navarro; y los coroneles retirados de la Fuerza Armada Nacional, Carlos Eduardo González Caraballo, Ricardo Gregorio Alfonso Cedeño, Jesús Enrique Fuentes Marval, y el teniente retirado de la GN, Luis José Delgado Michelena.

 

Todos imputados y acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de rebelión civil.  De igual manera resultaron sobreseídos los generales retirados de la GN, Carlos Alfonzo Martínez, Edgar Bolívar Ramírez y Oscar José Márquez; así como al teniente coronel ( r ) de la GN, Miguel Angel Prieto Morales; y al sargento primero ( r ) de la Armada, Ramón Ernesto Guevara, grupo de militares imputados por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir.

 

La solicitud de sobreseimiento se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo 285 de la Constitución, en su ordinal 1°; en el artículo 31, ordinales 1 y 2, y en el 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en concordancia con los artículos 108, ordinal 7; 48, ordinal 2; y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal.


El caso del general Felipe Rodríguez

 

Se informó que en el escrito del Tribunal 4° en funciones de Control del área metropolitana, juzgado en el que reposaba la causa contra el general Felipe Rodríguez, sólo se sobreseyó al militar retirado "única y exclusivamente en lo atinente a los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a la rebelión".

 

Por tanto continúa la causa contra el general Rodríguez por su presunta participación en la colocación de artefactos explosivos en las sedes Diplomáticas de España y Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios