www.diariocritico.com
Asambleístas bolivianos auguran exito a Ecuador

Asambleístas bolivianos auguran exito a Ecuador

sábado 19 de enero de 2008, 06:22h

Un grupo de asambleístas bolivianos, que durante esta semana compartieron las experiencias en su país con sus colegas ecuatorianos, aseguraron que la Constituyente en Ecuador tiene grandes posibilidades de éxito. Recomendaron mayor comunicaicón con todos los sectores de  la sociedad.

Los representantes de la Constituyente en Ecuador "tienen la gran oportunidad de hacer una Asamblea productiva y exitosa para el país", aseguró el boliviano Samuel Doria Medina, que participó en el taller de intercambio de experiencias entre asambleístas de los dos países.

Sin embargo, Doria Medina alertó a sus pares ecuatorianos sobre ciertas amenazas que podrían afectar a la Constituyente, con base en la experiencia que se ha vivido en Bolivia.

Mencionó que uno de los problemas es la posibilidad de que los temas de discusión en la Constituyente sean fijadas por el Ejecutivo, así como el hecho de que no se discutan los "asuntos de fondo, desde el principio".

Doria Medina también sugirió a los ecuatorianos que fortalezcan los mecanismos de comunicación con los distintos sectores de la sociedad, para que se democratice el debate de la Constituyente.

De su lado, Carlos Romero, asambleísta boliviano por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), calificó como positiva la participación de la delegación de su país en el taller internacional organizado por la Constituyente de Ecuador.

Romero sugirió a los ecuatorianos trabajar en una visión integral de país y la búsqueda de una "cohesión" con la sociedad, a través del contacto con distintos actores "dentro y fuera" de la Asamblea.

Asimismo, apostilló que, "el proceso constituyente, para ser exitoso y con aplicación en el mediano plazo, debe ser democrático, pluralista y tolerante".
Por su parte, el asambleísta ecuatoriano Eduardo Esteves, que pertenece al opositor Partido Sociedad Patriótica, calificó de "importante" el taller con los expertos bolivianos.

Esteves aseguró que las experiencias contadas por sus colegas bolivianos han permitido "ver de cerca los tropiezos y dificultades" que ha afrontado la Constituyente de Bolivia.

La reunión final del encuentro, celebrada hoy entre los asambleístas de los dos países, se desarrolló en la ciudad costera de Montecristi, donde se encuentra la sede de la Constituyente de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios