www.diariocritico.com

Catorce personas detenidas relacionadas con redes islamistas

Rubalcaba: España está en un 'grado de alerta importante' ante posibles atentados terroristas

Rubalcaba: España está en un "grado de alerta importante" ante posibles atentados terroristas

· Encuentran cuatro temporizadores y diverso material informático

sábado 19 de enero de 2008, 10:09h
El ministro no ha querido dar los nombres de los arrestados, porque cada uno de ellos tiene "distinta implicación" en el caso y algunos podrían quedar libres en las próximas horas si se demuestra su inocencia. Rubalcaba ha recordado, además, que la operación aún continúa abierta y que España está en un "grado de alerta importante" ante posibles atentados terroristas. Además, ha asegurado que el grupo desarticulado estaba listo para actuar y planeaba abastecerse de explosivos. "Habían pasado del radicalismo ideológico a la preparación de atentados", ha asegurado Rubalcaba.

En las investigaciones, ha informado Rubalcaba, se han encontrado cuatro temporizadores y distinto material informático, que está siendo analizado.

En el curso de la operación, que continúa abierta, se han producido varios registros en el barrio del Raval, y no se descartan nuevas detenciones, según las fuentes. Durante los registros, la Guardia Civil ha encontrado, además, una sustancia explosiva que podría estar preparada para ser empleada en atentados, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Los catorce arrestados podrían estar relacionados con un grupo de compatriotas desarticulado en 2004. En concreto, podrían tener relación con los cinco paquistanís que fueron condenados por la Audiencia Nacional con penas de hasta nueve años de prisión por pertenecer a un grupo terrorista relacionado con Al-Qaeda llamado Sunni Therik.

Según han apuntado algunos vecinos del barrio, esta madrugada se habrían producido registros de viviendas y locales, entre otras, en las calles Hospital, de la Cera y Erasme Gener, una zona con importante presencia de la comunidad paquistaní y en la que se encuentra un local habilitado como mezquita.

El ministro también ha recordado, en la rueda de prensa informativa, que la Generalitat ha estado informada en todo momento de la operación y que el conseller, Joan Saura, ha estado en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EL conseller Joan Saura comparecerá alrededor de las 13.00 horas en el Palau de la Generalitat.

ZP también declara y pide prudencia

Zapatero pide prudencia desde la cumbre hispano-portuguesa
Durante su comparecencia ante la prensa en el marco de la Cumbre Hispanolusa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha estado informado durante toda la noche por el ministro de Interior, ha felicitado a los servicios de inteligencia, que han contado con una importante colaboración internacional, y a la Guardia Civil por “su destacable papel” en esta operación.

Zapatero ha asegurado, asimismo, que el “alcance de ésta evaluándose” y ha pedido “prudencia” a la espera de conocer las intenciones de lo que representaba este “potencial grupo de activistas radicales”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios