www.diariocritico.com

Incluyendo los Estatutos Regionales

Gobierno propone Ley marco para Autonomías

Gobierno propone Ley marco para Autonomías

lunes 21 de enero de 2008, 00:52h

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, propuso este domingo redactar una ley marco de autonomías y descentralización, entre todos los actores partícipes del nuevo proceso que se instaura en el país a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para que sobre esa base se elaboren los estatutos autonómicos.

    "Lo que debemos resolver en estos días y hacia adelante es una nueva ley marco de autonomías y descentralización que también debemos trabajarla de manera colectiva", dijo.

    Según la autoridad, el proceso de diálogo y debate iniciado a raíz del nuevo texto constitucional, los estatutos autonómicos y la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), no acaba con lograr algunos acuerdos, pues no basta contar con una nueva Carta Magna que defina las autonomías, sino que se necesita tener una ley marco que permita su redacción.

    La autoridad indicó que los estatutos autonómicos deben desprenderse de la nueva Constitución y regirse a la ley marco que se plantea elaborar.

   Es importante, argumentó Yacsik, reconocer la apertura que está posibilitando la nueva Constitución hacia un régimen profundo de autonomías y descentralización, porque se rompe el monopolio de la legislación, hasta el momento detentada sólo por el Congreso Nacional.

    A partir de la vigencia de la nueva Carta Magna, dijo, serán las regiones con autonomías las que podrán legislar, pues asumen esa competencia, obviamente, dentro de los marcos legales permitidos.

    "La pregunta del referéndum sobre autonomías en 2006 decía que los gobiernos autónomos recibirán recursos, competencias ejecutivas y facultad normativa - administrativa en el marco de competencia y legislación, ahora lo que harán es facultad legislativa, lo que significa romper el monopolio de la legislación, pero tendrán que legislar en el departamento, en su territorio, y de acuerdo a competencias que defina el nuevo texto constitucional", agregó.

    Yacsik indicó que aún no se conocen por escrito las contradicciones que los prefectos encuentran en el nuevo texto constitucional, aunque señaló que gran parte se puso de manifiesto en las jornadas de diálogo de cara a la población que se desarrolló desde el 7 de enero, por lo que ahora es urgente trabajar en la comisión propuesta por el presidente Evo Morales.

    "Este es el camino ordenado, es el camino que hará viable y posible el régimen de las autonomías departamentales en el país a partir de la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado", dijo el Viceministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios