www.diariocritico.com
Intensa semana de Latinoamérica en Madrid: Uribe, Alan García, Clara Rojas y últimos retoques del Congreso

Intensa semana de Latinoamérica en Madrid: Uribe, Alan García, Clara Rojas y últimos retoques del Congreso

lunes 21 de enero de 2008, 03:39h

Esta semana se presenta movidita en lo que respecta a las relaciones entre España y América Latina, y es que contaremos con las visitas de los presidentes de las repúblicas de Perú, Alan García, y Colombia, Álvaro Uribe. Un nombre que seguramente les suene mucho, Clara Rojas, y una pista, recién liberada de las FARC, también vendrá a España para participar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Pero aquí no termina todo. Además contaremos con más especiales visitas, las de importantes directores de diarios gracias a Prestomedia y al Grupo Diariocrítico.

 

El primero será Alan García, quien tendrá un recibimiento propio de su cargo en el Palacio de La Moncloa. La agenda del mandatario es la siguiente: primero se reunirá el lunes con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con otras autoridades y empresarios. Por la tarde a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, el martes, con el Foro Nueva Economía. Un viaje provechoso, ya lo verán…

Algunos se preguntarán, ¿viene García a apoyar la campaña del PSOE? Exactamente ese no es el motivo. La visita responde una invitación que le hizo Rodríguez Zapatero durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Chile. Pero ¿una visita sin sacar nada a cambio? Claro que no. Alan García además viene a pedir la presencia y la colaboración de España en la Cumbre América Latina-UE que tendrá lugar en Lima el próximo mes de mayo. Pero aquí no acaba todo, el Presidente de la República de Perú pide además la aportación de España  en las negociaciones para una asociación que llevan adelante la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Por lo que este viaje tiene dos objetivos: aquellos que tienen que ver con la relación oficial bilateral y los que tienen que ver con las relaciones del sector privado'.

Por cierto, que a Alan García le han hecho una entrevista en la que no titubea al criticar al mandatario venezolano “dudo que Chávez sostuviera su estridencia ideológica si el barril de petróleo no cotizara a 100 dólares".

Pero como no sólo de Chavéz vive el mundo, también hizo alusión, en la entrevista que publicada en el diario El Mundo, a los pasos que debe seguir Perú durante este segundo mandato del presidente, García contestó lo siguiente: Perú va “hacia una sociedad más justa, consciente de que la generación de riqueza es la clave para cerrar la brecha de ricos y pobres”. Totalmente de acuerdo señor García, ese es el principal problema de América latina, por un lado la falta de riqueza, y por otro, la casi nula existencia de la clase media.
el Sur.

También Uribe visita la Moncloa

La visita del presidente Uribe a Madrid se produce en un momento de intensas gestiones en torno a un acuerdo humanitario para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los secuestrados que tiene en su poder.

También coincidirá con la celebración en la capital española del IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en el que participará su ministro de Relaciones Exteriores y varias víctimas colombianas.

El mandatario colombiano, que llegará a Madrid a primera hora del miércoles, viene de visita veloz y permanecerá tan solo unas horas en la capital española antes de viajar a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Pero en su paso Uribe, al igual que García, tendrá su pertinente recibida en el Palacio de La Moncloa donde se entrevistará con el jefe del Gobierno español.

Fuentes diplomáticas colombianas han confirmado que Uribe y Zapatero firmarán el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, ultimado durante la visita que realizó a España el pasado mes de septiembre el canciller de Colombia, Fernando Araújo.

El acuerdo regulará la relación de los dos países en ámbitos tan diversos como inmigración, comercio, cultura, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Pero aquí no se termina la visita. No se descarta que el presidente de Colombia sea recibido por el Rey Juan Carlos. ¿Intercambiarán opiniones sobre Chávez? Si esta reunión se produce promete tener bastante sustancia.


Clara Rojas en el Congreso de Víctimas de Terrorismo

Rojas, que permaneció casi seis años en manos de la guerrilla colombiana, llegará a principios de semana a España junto a su hijo de tres años, su madre y un hermano.

Clara Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, con la que formaba tándem electoral y que aún permanece cautiva, fue invitada por los organizadores del Congreso, que han conseguido que asista tras largas gestiones. Está previsto que intervenga en una mesa redonda en la que se abordará la situación de las víctimas del terrorismo en Colombia.

Rojas fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex senadora Consuelo González en un operativo liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tres días después pudo reunirse con su hijo, nacido en cautividad y del que fue separada cuando tenía ocho meses.

El pasado 9 de diciembre, las FARC se comprometieron a liberar a Clara Rojas, a su hijo y a la ex senadora Consuelo González. Tras un primer intento, el operativo se suspendió presuntamente por motivos de seguridad, aunque el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que la razón era que los guerrilleros no podían cumplir con su compromiso porque no tenían al niño entre ellos.

Nacido de una relación con un guerrillero, Emmanuel fue entregado enfermo con ocho meses a un campesino. Análisis de ADN realizados en la Universidad de Santiago de Compostela confirmaron la identidad del pequeño.

De esta manera, Rojas se sumará a las más de 400 víctimas del terrorismo que asistirán a la IV edición del encuentro internacional, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Además de la ex rehén colombiana, desde el exterior acudirán víctimas procedentes de Estados Unidos y de Irlanda.

No asistirá al Congreso ningún miembro del Gobierno español, después de que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinasen la invitación.


Congreso de análisis sobre Latinoamérica

Prestomedia y el Grupo Diariocrítico, que cuenta con nueve periódicos en América Latina, presentan el Congreso la “Sociedad de la información y nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América”. Esta cumbre, que tendrá lugar en Burgos los días 28, 29, 30 y 31 de enero, será el centro de un gran debate entre los más destacados líderes de opinión de América Latina y Europa para reflexionar sobre la actualidad, la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades de América del Sur.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios