www.diariocritico.com
Investigan el derrame de 100 barriles de crudo

Investigan el derrame de 100 barriles de crudo

lunes 21 de enero de 2008, 04:03h
El Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador anunció una investigación por el derrame de 100 barriles de crudo en un campo de producción de la petrolera española Repsol-YPF.
El Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador anunció el inicio de una investigación por el derrame de 100 barriles de crudo en un campo de producción de la petrolera española Repsol-YPF, en la Amazonía ecuatoriana.

El derrame ocurrió esta noche en el denominado "Bloque 16", en el campo "Amo I", que es administrado por Repsol, que hoy mismo avisó del suceso a las autoridades ecuatorianas, señala un informe preliminar del Ministerio.

Personal de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y de Protección Ambiental (Dinapa) del Ministerio de Minas y Petróleos, en coordinación con Repsol, evalúan al momento el impacto del vertido.

Según un análisis inicial hecho por la compañía española, el derrame ascendería a unos 100 barriles en una zona ubicada en la provincia amazónica de Orellana, en un área próxima al Parque Nacional Yasuní, en un oleoducto secundario del campo "Amo I.

La DNH y la Dinapa prevén anunciar mañana, viernes, "las acciones que, en estricta aplicación de la normativa ambiental vigente, corresponda", señala el comunicado del Ministerio ecuatoriano.

El objetivo, añade el texto, es proteger "el patrimonio natural y, en caso de determinarse afectaciones al medioambiente, corresponderá a Repsol implementar de forma inmediata las acciones de reparación que el caso requiera".

El sitio del derrame está cerca del Parque Nacional Yasuní, una zona protegida que concentra una alta biodiversidad y que se localiza en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana.

Repsol-YPF forma parte de una docena de compañías privadas que explotan crudo en la Amazonía ecuatoriana, donde también opera la empresa estatal Petroecuador.

En Ecuador, el quinto productor petrolero de América, se extraen unos 550.000 barriles diarios de crudo; más de la mitad de ese volumen pertenece al Estado y el resto se lo reparten las petroleras privadas.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador y el ingreso por su venta financia casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios