www.diariocritico.com
Pese al intento de paz de Bush en Oriente Próximo, Palestina se queda sin luz

Pese al intento de paz de Bush en Oriente Próximo, Palestina se queda sin luz

lunes 21 de enero de 2008, 10:48h
Otro drama para la golpeada Palestina. Unos cohetes lanzados por radicales contra Israel ha provocado que se queden sin luz eléctrica como 'castigo'.

   La principal eléctrica de la Franja de Gaza inició ayer el proceso de apagado debido a la escasez de combustible, después de que el viernes el Gobierno israelí ordenase el bloque del territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás, desde el pasado mes de julio. Se calcula que un millón de personas se verán gravemente afectadas por la falta de suministro, algo que desde Jerusalén insisten en que se evitaría con la supresión de los lanzamientos de cohetes desde la Franja a territorio israelí. En este sentido, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el cierre de la planta eléctrica es innecesario y se trataría de una propaganda efectista "exagerada".

   Tras varios días de incursiones constantes en Gaza, el Ministerio de Defensa israelí ordenó el viernes el cierre de todos los accesos al territorio controlado por Hamás, de tal forma que tan sólo se permitirá el cruce en "casos humanitarios" previamente aprobados por el jefe del Departamento, Ehud Barak. Esta medida también afecta a los suministros básicos y ayer el vicepresidente de la Autoridad Energética Palestina en la Franja de Gaza, Kanaan Abeid, explicó la primera gran consecuencia de este bloqueo.

   "No está llegando combustible y no tenemos reservas", lamentó. En este sentido, indicó que una de las dos turbinas de la principal planta eléctrica de la región se apagó durante la mañana de ayer, para hacer lo propio con la segunda de ellas a lo largo de la tarde. La ONU ya había advertido de los efectos de la decisión de Israel y Abeid cifró en torno al millón el número de personas que se verán afectadas directamente por los cortes de la central.

   Además, si persiste la falta de electricidad, ésta podría afectar también a otras necesidades básicas, como la llegada de agua o comida. "La gente está comprando compulsivamente, al temer que los productos desaparezcan de las estanterías pronto", indicó Jihad Abu Anwar, propietario de una tienda de ultramarinos de la Franja, en declaraciones a la cadena 'Al Jazeera' recogidas por Otr/press. A este temor alimenticio se añade también el sanitario, expresado ayer por el ministro de Sanidad de Hamás, Basim Naeem, quien expresó su miedo ante un colapso de los centros y la falta de medios y condiciones con las que atender a los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios