www.diariocritico.com
Finaliza la reunión ministerial de la Unasur

Finaliza la reunión ministerial de la Unasur

martes 22 de enero de 2008, 03:38h
La décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) finalizó con el compromiso de realizar la III Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno en el primer semestre de este año.

La décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) finalizó hoy, un día antes de lo previsto, con el compromiso de realizar la III Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno en el primer semestre de este año.

El canciller de Bolivia, país que ejerce la presidencia "pro tempore" de la unión, David Choquehuanca, aseguró en rueda de prensa al término de los trabajos que el Tratado Constitutivo de Unasur, uno de los objetivos más importantes de la cita, ha avanzado "en un 90 por ciento".

A la reunión, que comenzó esta mañana, asistieron los ministros de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley; Argentina, Jorge Taiana; Ecuador, María Isabel Salvador; Perú, José Antonio García Belaúnde, y Venezuela, Nicolás Maduro, los delegados de Brasil, Uruguay, Paraguay y Surinam, además del anfitrión colombiano, Fernando Araujo, y Choquehuanca.

El único de los doce países convocados que no acudió fue Guyana.
El ministro de Exteriores boliviano explicó que "una vez aprobados por los cancilleres" los resultados de la reunión, la presidencia "pro tempore" fijará la fecha de la cumbre presidencial antes de junio.

El retraso en la convocatoria de la III Cumbre de Presidentes, prevista para este mes en Colombia, aunque en noviembre del año pasado, en Santiago de Chile, se decidió posponerla, dio lugar hoy a críticas por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que Colombia la había "torpedeado".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, argumentó que lo dicho por su presidente se basa en este retraso, y Araujo dijo que no iba "a responder en público a esas opiniones" y que prefería hablar del "espíritu de trabajo y unión" que había presidido la reunión.

En la reunión ministerial "se ha aprobado la propuesta del Tratado Constitutivo de Unasur recomendado por el Consejo de Delegados", que se reunió el viernes sábado y que se analizará hasta el 13 y 14 de marzo, cuando habrá una nueva reunión en Río de Janeiro.

Los ministros recomendaron al Consejo de Delegados que concluya sus trabajos para esa fecha, una vez analizadas las propuestas y sugerencias que cada país considere oportunas.

La tercera resolución aprobada hoy ha sido aceptar la propuesta de Ecuador de "crear un grupo de trabajo" para la formación de "un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones" en los países de la Unión.
Choquehuanca aseguró que los ministros han "ratificado la voluntad de llevar a cabo este espacio de integración de nuestros pueblos".

Por su parte, el canciller colombiano, como anfitrión, destacó "el espíritu de trabajo y unión" que ha presidido esta reunión ministerial, en la que, aseguró, se ha avanzado "y no hay vuelta atrás" en la "voluntad de integración" de los países de América del Sur.

Araujo se había referido a la importancia del texto del Tratado Constitutivo, cuyo objetivo es "avanzar en la consolidación" de este proyecto de unión, que definió como una "iniciativa de integración novedosa" en lo político, económico, energético y social".

Insistió en la necesidad de crear "una identidad suramericana a todo nivel", teniendo en cuenta que se "debe construir sobre lo ya existente", como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Choquehuanca insistió en la necesidad de "fortalecer la voluntad común de avanzar en la integración suramericana que nos permita superar las asimetrías, la pobreza, la exclusión" para "construir una nueva sociedad" con identidad propia.
Ambos, así como otros ministros, pidieron que este proceso de integración recoja "el pensamiento y la participación de los pueblos".

En diciembre de 2004 se conformó en Cusco (Perú) la Comunidad Suramericana de Naciones, y la primera cumbre presidencial tuvo lugar en Brasilia en 2005, en la que se definió una agenda prioritaria y el programa de acción, además de aprobarse diversas declaraciones sobre procesos de integración.

De la segunda, celebrada en Cochabamba (Bolivia), en 2006, los Jefes de Estado acordaron establecer el Consejo de Delegados, para poner en práctica las decisiones presidenciales y ministeriales, así como para coordinar las iniciativas que se tomen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios