www.diariocritico.com

El cuento de nunca acabar

El gobierno entrerriano tampoco confía en los informes

El gobierno entrerriano tampoco confía en los informes

martes 22 de enero de 2008, 05:20h
El gobierno entrerriano calificó de "operación de prensa" el informe de la organización Green Cross que afirma que Botnia no contamina, y dijo que se trata de una campaña de "desinformación y desmovilización", "ridícula" y absolutamente "falsa".

"La falsedad del concepto de que Botnia no contamina está respaldada por la misma Botnia, que reconoció que emite olores similares a coles hervidos, que no es otra cosa que emanaciones de ácido sulfhídrico", dijo a Télam Guillermo Luciano, director de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud para la región del Río Uruguay, de la provincia de Entre Ríos.

Explicó que "respirar ácido sulfhídrico es una situación de alta toxicidad, perjudicial para la salud" y aseguró que estas emanaciones "contaminan, y gravemente" el medio ambiente de la región y dañan la salud de sus habitantes.

De esta forma, el gobierno de Entre Ríos salió al cruce del informe divulgado este fin de semana por medios uruguayos y que fue festejado por el gobierno de Tabaré Vázquez.

El documento, elaborado por la organización Green Cross, que dirige el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, afirma que la pastera finlandesa Botnia "no contamina", aunque aclara que no puede afirmar que "nunca lo hará".

"Es un operativo de prensa ridículo, apresurado, que utiliza un concepto absolutamente falso, para revertir la mala imagen que tiene la empresa por haber instalado una planta contaminante sobre el compartido Río Uruguay", dijo el licenciado Guillermo Luciano.

Agregó que lo que se busca con este informe es "desinformar a la población y desmovilizar a la sociedad, que en Entre Ríos es altamente consciente de los efectos de la planta".

Luciano, que además es docente en la Universidad de Bromatología de la provincia de Entre Ríos, explicó que Green Cross, la autora del informe, no es "independiente" sino "privada", lo que, según opinó, le quita credibilidad a su trabajo, y señaló que "del relevamiento no participó ninguna universidad reconocida".

Según dijo, este informe es "una trampa", porque no puede evaluar en un "plazo tan corto" si la planta contamina dado que los "residuos de la actividad" pastera "se van acumulando" y "pasa un tiempo hasta que pueden detectarse en un río tan caudaloso" como el Uruguay, sobre el cuál se instaló la empresa.

Recordó que las plantas de celulosa que como Botnia utilizan el método Kraft (usa dióxido de cloro) para su producción "siempre contaminan", tal como lo demuestra la planta de Celso que funciona en Maldivas y que fue clausurada "en reiteradas oportunidades", y la de la española Ence en Pontevedra.

En este sentido, reiteró las recientes declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que aseguró que tomará todas las decisiones tendientes a "proteger el medio ambiente de la región aunque esta posición le traiga problemas".

"Hasta que no se expida sobre el tema un laboratorio reconocido internacionalmente como el LAQAB, de la Universidad Nacional, no se puede afirmar que la planta no contamina", resumió Luciano.

El estudio de Green Cross se basa en un relevamiento realizado entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre en la playa Ñandubaysal, ubicada a 12 kilómetros en línea recta a Botnia, sobre el Río Uruguay, en la localidad de Gualeguaychú.

En rechazo a la presencia de Botnia frente a sus costas, los vecinos de Gualeguaychú se nuclearon en una Asamblea Ciudadana que desde el 20 de noviembre de 2006 mantiene cortado el puente General San Martín, que conecta con Fray Bentos, la ciudad uruguaya donde está emplazada la pastera.

Además, otras ciudades que también se encuentran sobre el Río Uruguay, como Colón y Concordia, realizan acciones en rechazo a la presencia de la pastera sobre el recurso hídrico compartido.

En Uruguay, organizaciones ambientalistas también rechazan la actividad de Botnia y el 26 de enero realizarán diferentes acciones para expresar su repudio a su presencia en territorio oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios