www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

La comunicación acerca las dos orillas

La comunicación acerca las dos orillas

martes 22 de enero de 2008, 06:33h

La comunicación acerca las dos orillas

Fernando Jáuregui

Los que impulsamos el Congreso ‘La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas, Europa y América’, lo tenemos claro: la comunicación va a servir, más que ninguna otra cosa, para unirnos, para el reencuentro de gentes que tanto tenemos en común. Por eso, en el Congreso, que se desarrolla en Burgos, cabeza de Castilla y cuna de tantas gestas, en la semana final de enero, vamos a estudiar todos los temas más candentes y urgentes de la realidad latinoamericana y del espacio iberoamericano.

Personalmente, opino que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa, aun admitiendo que el paso de los años ha dejado algunas huellas en unas relaciones que jamás se han roto, pese a la diversidad de regímenes y trayectorias entre las naciones hermanas. Europa, y muy especialmente España, necesitan de América para alargarse y completarse. Y viceversa.

¿Cómo desconocer, entonces, la importancia de este congreso y de acontecimientos similares? Somos profundamente ambiciosos en nuestros planteamientos y creo que hondamente idealistas en nuestros propósitos: hay una comunidad de muchos millones de seres humanos que aspira a generar y difundir su propia información, en su propia lengua y con sus características propias. Porque somos conscientes de que la información, tras la vida y la integridad física, es lo más importante, lo más caro, para la persona.

Ahora tenemos que estudiar la influencia que los avances tecnológicos en medios de comunicación puede tener para desarrollar esas manos tendidas en materia de transmitir información. La interactividad es sustancial para comprender el periodismo de mañana (y ya el de hoy), de manera que los mensajes se completan por el receptor; no existe, a lo largo de la Historia , una comunidad de ideas semejante a la que ahora es posible. Tenemos que aprovecharla.

Por ello, los que vamos a participar en ese congreso, periodistas de larga trayectoria de ambos lados del Atlántico, nos tomamos un respiro en nuestras obligaciones para reflexionar: ¿cómo podemos mejorar los niveles de información, de formación y de ocio de la sociedad que recibe nuestros mensajes? ¿Hasta qué punto podemos cooperar los de un lado y los de otro? El servicio a los ciudadanos es nuestra guía y nuestra meta: sin ellos, cada vez importamos menos.

Esa, nada más y nada menos, es la importancia de fondo del Congreso en el que cerca de dos centenares de profesionales nos hemos embarcado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios