www.diariocritico.com
Cambio de ciclo o de tendencia

Cambio de ciclo o de tendencia

martes 22 de enero de 2008, 08:44h

A caballo entre el siglo XVII y XVIII, Giambattista Vico escribió una obrita muy singular, titulada en castellano "Principios de ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones", y en ella avisaba de que la Historia no avanza de manera lineal, sino a través de ciclos, en el seno de cada uno de los cuales existen tanto avances, como retrocesos.

No hace falta ser muy perspicaz para determinar que estamos viviendo, o bien un cambio de ciclo, o bien un cambio de tendencia dentro del ciclo, que implica un evidente retroceso. La ausencia de ideología y compromiso, el gap moral entre los avances tecnológicos y la fortaleza ética, y, sobre todo, la decadencia de Occidente, cumpliendo y haciéndose evidentes muchos de los síntomas señalados por Spengler, son jalones que nos señalan que algo profundo está sucediendo, aunque nadie sea capaz de advertirlo hasta que se derrumban las Bolsas.

Ya nadie lee a Spengler, y sus observaciones sobre los factores psíquicos aplicado a los acontecimientos económicos, matarían de risa a cualquier ejecutivo, de no ser porque algunos de ellos están asustados por si les liquidan el contrato. Y es que, en poco tiempo hemos pasado del materialismo histórico de Marx al materialismo histérico de un Occidente, donde la cobardía avanza y crece, enlazada del brazo con la comodidad.

Cuando Roma tuvo que formar sus legiones con esclavos y libertos, porque los hijos de los patricios no querían renunciar a sus termas y sus saraos, comenzó la decadencia del imperio. Observe la etnia y el rostro de los soldados del Imperio Occidental: no se ven hijos de patricios. Deben de estar mirando asustados las cotizaciones de Bolsa, sin comprender de dónde viene este derrumbe, porque han estado muy ocupados contando dinero y no iban a perder el tiempo leyendo a Spengler o a Giambattista Vico, ni mucho menos a defender sus intereses en persona, pudiendo tener un ejército de alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios