www.diariocritico.com

Imputados por el atentado de Barajas

La Audiencia Nacional declara prisión provisional para Portu y Sarasola

La Audiencia Nacional declara prisión provisional para Portu y Sarasola

martes 22 de enero de 2008, 08:55h
Los presuntos etarras han permanecido en silencio ante el juez Pedraz cuando eran cuestionados por el atentado de la T4 de Barajas. En el auto de la Audiencia Nacional se explica que los dos acusados deberán ingresar en prisión provisional porque hay "motivos bastantes para suponer que los imputados participaron en el atentado cometido en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas (...) Hechos que serían constitutivos de los delitos de terrorismo de estragos artículo 571 y de asesinato del artículo 572 del Código Penal".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el sumario sobre el atentado contra la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006, decretó hoy prisional incondicional para los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola al considerar que existen motivos suficientes para suponer que participaron en la explosión de la furgoneta-bomba que provocó la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

   Así, Pedraz ha decretado prisión provisional sin fianza para ambos, argumentando la existencia de "sólidos indicios racionales de criminalidad" y el peligro de que, en caso de quedar en libertad, los acusados podrían "malbaratar la investigación". El juez destaca también el riesgo de fuga existente y recuerda que los presuntos etarras están acusados de la comisión de un delito de estragos y dos asesinatos terroristas.

  Además, el magistrado recuerda --en un auto hecho público hoy-- que Portu y Sarasola formaban parte del 'Comando Elurra' de ETA, que acordó la colocación de la furgoneta-bomba. Destaca que Sarasola no ha desmentido durante el interrogatorio de hoy las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil en las que reconoció haberse encargado de estacionar la furgoneta en el parking de la T-4.

Antes de la explosión, el otro detenido, Portu, fue el encargado de realizar las llamadas de aviso a la DYA, Gara y al Parque de Bomberos de Madrid. La Guardia Civil le incautó tras su detención una nota manuscrita en la que figuraba el teléfono de estos últimos, concretó el juez.

Soto y Navalcarnero  

Pedraz especifica en el auto que los acusados serán trasladados a las prisiones madrileñas de Soto del Real y Navalcarnero. Los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola se negaron hoy a declarar ante el juez sobre su supuesta participación en el citado atentado y rechazaron someterse a las pruebas que podían acreditar que el primero avisó de la explosión a los bomberos de Madrid y que el segundo abandonó las dependencias de aeropuerto tras colocar el artefacto, tal y como mostraban las imágenes de las cámaras de seguridad.

  Tras comparecer ante el juez por un tiempo de 15 minutos cada uno, el fiscal Ignacio Gordillo pidió la prisión para ambos por el asesinato de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, que fallecieron como consecuencia de la explosión, y un delito de estragos terroristas, informaron hoy fuentes del Ministerio Público.

  Durante la declaración, Sarasola visionó una serie de fotogramas correspondientes a las cámaras de seguridad de aeropuerto en los que, según la Guardia Civil, se le podía reconocer abandonando las instalaciones de la T-4 portando una maleta y provisto de una peluca castaña, una gorra, una mascarilla y una muleta. Sin embargo, se negó a realizar ningún comentario.

  Por su parte, Portu rechazó someterse a una prueba caligráfica y otra de voz que pudiera acreditarle como autor de la llamada al teléfono de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la que los terroristas avisaron de la colocación de la furgoneta bomba. En el momento de ser detenido, éste llevaba en su cartera una nota donde figuraban dos números de teléfono, uno de ellos del citado servicio municipal.

  Portu también reclamó la presencia de una intérprete de euskera para realizar su declaración, aunque finalmente se negó a realizar ningún tipo de declaración, al igual que su compañero de 'comando'.

¿Fue una orden de 'TXEROKI'?

  Gordillo, que realizó un total de 48 preguntas, preguntó a Portu quién les ordenó la comisión del atentado y si ésta se produjo durante una reunión a la que asistieron el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y el supuesto líder del 'comando Elurra', José Antonio Aranibar. Asimismo, les interpeló por sus supuestos comañeros de 'talde' Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, actualmente en paradero desconocido.

   En el interrogatorio a Sarasola, le pidió que explicara cómo accionó el artefacto que se encontraba en el interior de la furgoneta-bomba y si cambió de vestimenta después de cometer el atentado para facilitar su huída, tal y como declaró ante la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios