www.diariocritico.com

John McCain y Rudy Giuliani compiten por el voto de Nueva York

miércoles 23 de enero de 2008, 02:04h

El ex alcalde de Nueva York y candidato presidencial por el partido republicano Rudy Giuliani, parece estar perdiendo terreno ante el senador John McCain en la ciudad que sacó de la crisis tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

Por el lado demócrata, la senadora de Nueva York Hillary Rodham Clinton es la favorita de los votantes neoyorquinos de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en el estado de Nueva York el próximo 5 de febrero, según una encuesta difundida este martes.


McCain, senador por Arizona, y Giuliani, están igualados en preferencias de los votantes, ya que ambos han reunido los apoyos del 30% de los encuestados por el instituto de sondeos de la Universidad Quinnipiac, de Connecticut, en las preguntas realizadas entre el 14 y el 21 de febrero.


Por su parte la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton es la clara favorita entre los votantes demócratas que acudirán ese 5 de febrero a las urnas, ya que el 51% de los preguntados dijo que le darán su voto.


En esa fecha, conocida como "supermartes", se celebrarán elecciones primarias en una veintena de estados, incluido Nueva York, entre los votantes inscritos de ambos partidos, de cara a determinar los candidatos de cada tendencia que se enfrentarán en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.


Según ese instituto de sondeos, en el campo de los republicanos, el ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney apenas reúne el 9% de los electores, mientras que se quedan en el 8% el ex senador por Tennessee Fred Thompson (quien este martes anunció su retiro de la carrera presidencial) y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.


Entre los demócratas, el senador por Illinois y vencedor de las primarias de Iowa, Barack Obama, se queda en segundo lugar, muy por detrás de Clinton, con el 25%  de las preferencias, y John Edwards, ex senador de Carolina del Norte, apenas reúne el 11%. 


La ex primera dama de EEUU y senadora por Nueva York agrupa las preferencias de los blancos, en una relación de 52% a 21%, frente a Obama, y de las mujeres, mientras que el senador afroamericano (45-37) es preferido por los votantes de su raza.


La encuesta revela también que los electores neoyorquinos no se han olvidado por completo del ex alcalde de la Gran Manzana Rudolph Giuliani, y que el 30% de ellos le darán su confianza.


"Si no lo logra aquí, no lo hará en ningún estado", señaló el director del instituto, Maurice Carroll, en relación a Giuliani, uno de los aspirantes republicanos que menos apoyos está logrando en la carrera electoral por ocupar la Casa Blanca en los próximos cuatro años.


El ex alcalde ha concentrado sus esfuerzos en el estado de Florida, tradicionalmente feudo republicano, y en donde las primarias se celebrarán el 29 de enero.


"Giuliani está fuera de la vista y puede que fuera de la mente de los neoyorquinos", señaló Carroll, quien precisó que si el ex alcalde de la Gran Manzana gana en Florida, se verá "catapultado para el supermartes".


Respecto a los demócratas, el responsable de la encuesta señala a Hillary Clinton como "la ganadora por 2-1 en el estado que la envió al Senado", aunque también se refirió a que cuando se observa el voto afroamericano, ese grupo reacciona en apoyo "a uno de los suyos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios