www.diariocritico.com

Coghen pide que Gallardón continúe para apoyar a Madrid'16

viernes 25 de enero de 2008, 09:36h
La consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid'16, Mercedes Coghen, no ocultó su preocupación por el futuro del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que podría abandonar la política al no figurar en las listas del PP para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
"Estoy preocupada, pero convencida de que éste es el proyecto de una ciudad y que Madrid tiene su propia personalidad", confesó la consejera delegada. Sin embargo, Coghen confía en la continuidad de Alberto Ruiz-Gallardón. "Creo que seguiremos adelante, pero nuestro alcalde, no soy quién para decidir su destino, estará cerca del proyecto olímpico", subrayó. "Estoy preocupada por lo que decida, pero poco porque además le voy a pedir que siga", confesó Mercedes Coghen que espera que el alcalde de Madrid continúe apoyando la candidatura olímpica a lo largo de su legislatura.

Por otro lado, la consejera delegada de Madrid'16 no dudó en recalcar la unión que hay entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en relación a la candidatura de la ciudad. "No tenemos ninguna pega del apoyo institucional que recibimos. La cohesión ya la tuvimos en Madrid 2012 y a lo mejor es en lo único donde hay unidad entre las fuerzas políticas", comentó.

Además, Mercedes Coghen no teme un posible cambio de Gobierno tras el 9-M. "No me preocupa el resultado de las elecciones generales aunque no sé quién achacó a José Luis Rodríguez Zapatero la derrota en Singapur, porque nos apoyó mucho", apuntó.

Sin embargo, sí que mostró su preocupación por la posible salida de Jaime Lissavetzky del Consejo Superior de Deportes. "Me preocupa más que a Jaime le aparten del deporte porque es un apasionado y por eso estoy a favor de su continuidad", desveló sobre el secretario de Estado para el Deporte.

El "Día del deporte", en junio
La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, anunció este jueves la celebración del 'Día del Deporte' en el mes de junio, en el que todos los ciudadanos podrán participar del sueño olímpico para reforzar la idea de realizar unos Juegos para todos. El próximo 15 de junio, está previsto celebrar el pase al corte final y a partir de 2009 se festejaría el segundo domingo del citado mes.

"Queremos que los Juegos de Madrid sean los de las personas, que sean para todos", comentó Coghen, quien aseguró que en este 'Día del Deporte' los ciudadanos podrán conocer los deportes olímpicos y paralímpicos, compartir experiencias con deportistas de alto nivel e incluso tener una pequeña experiencia de lo que es vivir en una Villa Olímpica.

La consejera delegada comentó además que se convocará un concurso para que prestigiosos arquitectos, que espera que la mayoría sean "españoles", den su "gran aportación" a la construcción de la Villa Olímpica e insistió en la clara vocación de Madrid'16 por hacer un proyecto participativo.

"El corazón de Madrid'16 estará alrededor de La Peineta y para ello recubriremos los 700 metros de la M-40 para transformar la zona en un prototipo de sostenibilidad y en un modelo de convivencia para que los propios atletas puedan tener acceso caminando o en bicicleta a la Villa Olímpica, que será nuestro símbolo y emblema, y cuyo recuerdo quedará para siempre", señaló.

Mercedes Coghen también anunció la creación de seis comisiones, tres de las cuales, deportistas, medios y paralímpica, ya tienen sus presidentes en las figuras de Ignacio Sola, Juan Manuel Gozalo y Miguel Sagarra, respectivamente. Además, habrá una de cultura, una técnica y una delegada.
Tampoco se olvidó de la importancia de las relaciones internacionales y pidió "el apoyo" de las empresas para que sean "altavoces" de la candidatura, anunciando un acuerdo con la Cámara de Comercio y la CEIM "para emprender acciones de promoción".

Por encima de las personas
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, aseguró por su parte que el proyecto de Madrid 2016 "está por encima de las personas", en alusión a una eventual renuncia a la política del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. "Evidentemente, el proyecto de Madrid 2016 está por encima de las personas. Ya tiene piloto automático pero hay una frase española que dice 'no es bueno cambiar de caballo a mitad de río'", respondió el secretario de Estado a la pregunta de si la candidatura echaría mucho en falta la marcha del alcalde de Madrid.

"Hay un trabajo muy sólido para 2016 que hemos hecho entre todos y que normalmente corresponde el liderazgo a quien representa a la ciudad, y yo, sinceramente, prefiero que sigan las cosas como están porque es una imagen positiva hacia al exterior. Pero el proyecto, más allá de las personas, tiene una solidez importante", subrayó Lissavetzky tras participar en un desayuno organizado por Europa Press en un hotel de la capital.

Lissavetzky felicitó a Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura, por su exposición en el mencionado desayuno porque, según él, "expuso muy bien cuáles son las ideas e innovación" del proyecto madrileño para albergar los Juegos del 2016. "Ideas porque se tiene bien muy claro cómo se quiere llevar la candidatura e innovación porque se han planteado algunos aspectos novedosos con respecto a la anterior. En ese sentido hay que felicitarla por la exposición", agregó.

"Creo que vamos por el buen camino aunque queda muchísimo por recorrer. La primera estación será el 15 de junio de este año y la estación final, el 2 de octubre de 2009. Entre medias, hay que hacer que el tren llegue a la hora, se cumpla con todos los requisitos. Veo un proyecto sólido y con futuro", continuó. Lissavetzky también aseguró que "por supuesto", aún no ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su posible continuidad al frente del cargo en caso de que el PSOE ganase las elecciones del próximo 9 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios