www.diariocritico.com

Metrovalencia

Autorizadas las obras de soterramiento de la línea 3 del metro a su paso por Alboraia

Autorizadas las obras de soterramiento de la línea 3 del metro a su paso por Alboraia

1,3 kilómetros de la línea pasarán a ser subterráneos

viernes 10 de noviembre de 2006, 18:21h
El Gobierno valenciano autorizó este viernes  la licitación de las obras de soterramiento de la línea 3 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a su paso por Alboraia a la conselleria de Infraestructuras y Transporte. La inversión destinada a ejecutar esta actuación es de 62,7 millones de euros, que serán financiados por la conselleria y el Ayuntamiento de Alboraia. El soterramiento de la línea 3 de FGV a su paso por Alboraia tiene como finalidad eliminar el "efecto barrera" que origina sobre el casco urbano del municipio y pretende conseguir así mejorar las condiciones de seguridad, tanto sobre la vía férrea como sobre el ámbito urbano, ya que permitirá suprimir tres pasos a nivel, según informaron fuentes del Consell.
Además, permitirá "una mejora funcional de la red ferroviaria metropolitana en este municipio", ya que permitirá dotar con vía doble a la línea 3 hasta el centro de Alboraia, y supondrá la obtención de 15.000 metros cuadrados para viales, espacios libres y peatonales como consecuencia del desmantelamiento del actual trazado en superficie.

   Con esta actuación "se hará realidad el soterramiento de las vías del metro y poder recuperar un espacio desde el Palmaret hasta el Cementerio municipal y convertirlo en el pulmón verde de la población", explicaron las mismas fuentes. La longitud total del trazado proyectado es de 1.668 metros, mientras que la longitud soterrada es de 1.310 metros.

Estaciones

   Las obras prevén la construcción de dos estaciones, Palmaret y Alboraia, en emplazamientos análogos o equivalentes a los que en el momento presente ocupan en el actual trazado en superficie.

   Así, Palmaret dispondrá de andenes separados y forjado intermedio para alojar el vestíbulo y el módulo de control, que alberga la zona de taquillas y cancelación. Los andenes tendrán una longitud de 90 metros y una anchura mínima de 4,50 y máxima de 11,97 metros en la zona de acceso desde la planta intermedia.

   Por otra parte, la estación de Alboraia dispondrá de 90 metros de longitud y 8 de ancho. En la zona de andenes no habrá forjado intermedio, con lo cual el vestíbulo se habilitará en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle.

   El soterramiento de la línea 3 de FGV es una de las obras que se enmarcan en el programa de actuaciones de Integración Urbana del Ferrocarril, previsto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que tiene como objetivo mejorar la integración del sistema ferroviario a su paso por los núcleos urbanos consolidados.

   Fuentes del Consell destacaron que la conselleria de Infraestructuras y Transporte ha eliminado más de cien pasos a nivel en los últimos años en la red de FGV en Valencia, dentro del "esfuerzo y la apuesta" del Gobierno valenciano "para potenciar el sistema de transporte público", lo que implica, además de la extensión de la red actual, la integración de ésta en el medio urbano a través de la supresión de pasos a nivel y de obras de urbanización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios