www.diariocritico.com

Resultados encuesta CEP

Aumenta la percepción de Corrupción en Chile

Aumenta la percepción de Corrupción en Chile

viernes 05 de enero de 2007, 01:37h
En el desglose de los encuestados por sexo y posición política, se establece que no hay diferencia significativa en la aprobación hacia la gobernante de los hombres y las mujeres, mientras que en la centroderecha predomina la desaprobación (58%) y en la centroizquierda la aprobación es mucho mayor (77%).
Diario Hispanochileno y agencias
http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/encuestacep_1206.pdf
(Diario Hispanochileno y agencias)

http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/encuestacep_1206.pdf

Los recientes casos de corrupción al interior de la Concertación, destapados el año pasado, no afectaron la evaluación que la ciudadanía hizo de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de diciembre.

Esto se ve reflejado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos que muestra un alza significativa, de 6 puntos, en el nivel de aprobación a la gestión de la Mandataria. El índice pasa de 46% en junio-julio de 2006, al 52% en el último sondeo.

En tanto, un 31% desaprueba el trabajo realizado por la administración actual y un 15% no se sitúa en ninguna de las dos opciones.


Condena a la Concertación

Además, un 49% considera que la jefa de Estado es cercana a la gente frente a 46% que opina lo contrario. En tanto, a 59% le da confianza frente a 37% que piensa lo contrario.

Mientras, los partidos políticos de la Concertación -y sus personeros más connotados- sufren una baja considerable. Entre estos se encuentra el senador del PPD Guido Girardi, quien baja 19% en relación al estudio anterior; la diputada Carolina Tohá, quien cae 14%; y el ex Presidente Ricardo Lagos, quien descendió 9%, según el sondeo.

Junto al castigo generalizado contra el oficialismo, se advierte un aumento de la evaluación positiva hacia personajes políticos de la Alianza, como el presidente de RN, Carlos Larraín, quien registra un aumento de 3%.

Sin embargo, al evaluar la labor de la oposición, un 47% no se mostró conforme con su proceder y un 24% sí la respaldó.

Personajes políticos mejor evaluados

La lista de evaluación positiva es encabezada por Ricardo Lagos Escobar (66%), seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, que obtuvieron un 61%.

En un cuarto lugar aparece el secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza quedó en el tercer lugar con 54% luego que fuera excluido del sondeo de junio-julio.

Más atrás se ubican el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con 51% y el presidente del Senado, Eduardo Frei, con 46%.

Manejo económico

El 45% aprobó el manejo económico de este gobierno, el 35% lo desaprobó y el 16% no estuvo ni en una ni en otra posición.

Esto se da en un ambiente de relativo optimismo, porque el 21% de los encuestados calificó como buena o muy buena la actual situación económica del país, lo que implica un alza de cinco puntos en relación al sondeo anterior.

En relación al futuro, subieron de 29 a 33% quienes creen que la situación económica del país mejorará y se mantuvieron en 55% los que piensan que se mantendrá igual.

En cuanto a los problemas a los que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, un 50% mencionó la delincuencia, un 37% la salud y un 36% la educación. En este ítem, la corrupción sufrió un importante aumento pasando de 8 a 15%.

El 83% cree que la corrupción radica en el cuoteo político de la administración pública, mientras que el 59% afirma que los partidos políticos son las instituciones más corruptas del país.

La Encuesta

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de diciembre de 2006 y consideró un universo de 1.505 personas en 150 comunas del país.
El método de muestreo fue aleatorio y probabilístico, lo que otorga un margen de error de 3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios