www.diariocritico.com

Rice asegura que el TLC con Colombia incorpora fuertes protecciones laborales

domingo 27 de enero de 2008, 05:09h

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, aseguró este viernes en la ciudad de Medellín que al TLC firmado con Colombia se le han incorporado "fuertes" protecciones para el medio ambiente y los asuntos laborales.


Rice concluyó su visita a Medellín (noroeste), de menos de 26 horas, tras reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y miembros de su gabinete para repasar asuntos de seguridad, lucha contra el narcotráfico y las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela.


"Quiero asegurarles que cuentan con un gran amigo en Estados Unidos. El Gobierno del presidente Bush cree firmemente que el TLC que hemos firmado proporciona unas buenas protecciones para el medio ambiente y los asuntos laborales", señaló en rueda de prensa antes de retornar a Washington.


Incluso, dijo, dichas protecciones son "de las más fuertes que se han incorporado a algún acuerdo" comercial de Estados Unidos con otro país.


Rice aseguró que durante la cita con Uribe se habló de los derechos laborales, el principal punto de discordancia con la mayoría demócrata en el Congreso, que exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el acuerdo comercial entre ambas naciones.


"Hemos podido hablar de los derechos laborales y nunca hemos visto que su Gobierno no esté dispuesto a responder a las preguntas difíciles y quiero decir que conocimos líderes sindicalistas, unos que se oponen al TLC y otros que están a favor", añadió.


La jefa de la diplomacia de EEUU visitó Medellín acompañada del secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y los subsecretarios de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.


En el país "hay personas que apoyan el TLC y otras que no, (...) el tema ahora es que el Gobierno de Estados Unidos está proponiendo la ratificación de este acuerdo en el Congreso y por eso es importante traer a toda esta gente aquí", comentó Rice, en alusión a los nueve congresistas demócratas que también la acompañan.


Al referirse a las tensas relaciones entre Bogotá y Caracas, Rice dijo que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, no hace un "examen político" para sus amigos.


El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "es un buen amigo, la presidenta (chilena Michelle) Bachelet es buena amiga, el presidente (Tabaré) Vásquez, de Uruguay, también y ellos vienen del espectro de izquierda", afirmó.


Por su parte, Uribe agradeció a Rice su presencia en Colombia e indicó que la aprobación del TLC es un imperativo para continuar su estrategia de seguridad democrática.


"Nosotros sabemos que no estamos en un paraíso. Que tenemos muchos problemas por resolver. Hemos avanzado, pero quedan muchas cosas por hacer", apuntó.


Agregó que están "dispuestos a no perder un solo minuto para que este país avance tras tres objetivos: seguridad desde la democracia, inversión desde la responsabilidad social y cohesión social desde las libertades".


Un grupo de guerrilleros y paramilitares desmovilizados se reunió horas antes con Rice en un parque de ciencia y tecnología de Medellín, para contarle sus experiencias en la vida civil y los programas de reincorporación que ha emprendido Uribe.


A la cita asistieron unos 20 desmovilizados que también se mostraron optimistas por haber expresado a la secretaria de Estado los avances logrados y su visión del proceso de paz que mantuvieron con el Gobierno de Uribe entre 2002 y 2006.


La comitiva, acompañada por el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, llegó al Parque Explora fuertemente escoltada por unos 30 vehículos y motos de la Policía, además de una ambulancia y un helicóptero que sigue de cerca todos los traslados de la funcionaria estadounidense.


La secretaria de Estado visitó luego un cultivo de flores en la vecina localidad de Rionegro, habló con los floricultores y posteriormente estuvo en una hacienda, donde escuchó a familias desplazadas por el conflicto en Colombia y conoció los proyectos productivos emprendidos por ellos.


Antes de visitar el parque y los cultivos, Rice se reunió con sindicalistas que respaldan un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, contrario a la reunión que tuvo la noche del jueves con líderes obreros que cuestionan el acuerdo y le manifestaron su rechazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios