www.diariocritico.com

Según la Organización Internacional del Trabajo

La tasa de desempleo es de las más bajas de la región

La tasa de desempleo es de las más bajas de la región

martes 29 de enero de 2008, 08:03h

Tal parece que los frutos del crecimiento económico se hacen cada vez más evidentes. Y es que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo urbano del Perú muestra una evolución positiva en Latinoamérica al situarse por debajo de varios países de la región como Argentina, Brasil y Colombia.

En el 2005 la tasa de desempleo urbano del Perú alcanzó el 9,6%, y en el 2006 descendió a 8,5%, de acuerdo al reporte Panorama Laboral 2007, América Latina y el Caribe de la OIT.

La tasa de desempleo urbano de Perú hasta el tercer trimestre del año pasado alcanzó el 8,7% de la población, porcentaje ligeramente inferior al 8,8% registrado en igual período del 2006, indicó la especialista regional en Trabajo Decente, Información y Análisis Laboral de la OIT, Mónica Castillo.

Asimismo, señaló que el porcentaje alcanzado por Perú hasta el tercer trimestre del 2007 se sitúa por debajo de países como Argentina (8,8%), Brasil (9,7%), Colombia (12%), Ecuador (9,8%), Uruguay (10%) y Venezuela (9%), comparados en similar período. "Definitivamente, en líneas generales la tasa de desempleo del Perú muestra una tendencia positiva", subrayó.

Sin embargo, indicó que la tasa de desempleo urbano de Perú de los tres primeros trimestres del 2007 se mantiene ligeramente por encima del promedio de la región, que está en 8,5%. Los países que mostraron una menor tasa de desempleo que la del promedio de la región durante los tres primeros trimestres del 2007 fueron Honduras (4,1%), Costa Rica (4,8%), México (4,9%) y Chile (7,1%), entre otros.

De otro lado, en Perú la tasa de desempleo urbano entre enero y setiembre del 2007 de los hombres disminuyó ligeramente mientras que en el caso de las mujeres no cambió, comparado con el mismo período del 2006, lo que significa que aumentó la brecha de desempleo por género, explicó.

El desempleo urbano de los hombres en Perú disminuyó de 7,6 a 7,5%, y el de las mujeres se mantuvo en 10,3%, para dicho período, precisó Castillo. Indicó que el desempeño económico de América Latina y el Caribe fue favorable en el 2007 por el aumento de la demanda interna, una demanda externa saludable, mayor gasto público y un crecimiento importante de las inversiones.

Asimismo, Latinoamérica y el Caribe ingresaron al 2008 con un buen desempeño del mercado laboral, situación que refleja la continuidad del fuerte crecimiento económico aún cuando todavía falta mayor progreso para el logro del trabajo decente, es decir, aquél que cuenta con todos sus derechos laborales. Refirió que las proyecciones actuales indican que el desempleo seguirá bajando en forma moderada, pero será necesario estar atentos a la evolución de la economía internacional.

Finalmente, consideró que el progreso laboral logrado por la región latinoamericana y el Caribe es insuficiente porque persisten altos niveles de empleo informal, desprotección social y brechas laborales por sexo, edad y grupo étnico, y los derechos laborales no se cumplen efectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios