www.diariocritico.com

Maratón de Madrid lamenta el "olvido municipal" tras el galardón internacional

martes 29 de enero de 2008, 10:31h
El Maratón de Madrid, premiado a finales de la pasada temporada con la "Silver Road" de la IAAF, afrontará su 31 edición el próximo 27 de abril con el reto de aumentar la participación femenina y superar las dificultades derivadas de "las ayudas mínimas del Ayuntamiento de la capital", que apenas llegan al uno por ciento del presupuesto de la prueba.
"Por una parte disfrutamos del reconocimiento internacional de la IAAF y por otra lamentamos un abandono casi total del Ayuntamiento de Madrid, que nos ofrece una ayuda mínima y sin convenio alguno, después de 28 años ininterrumpidos de compromiso. De un presupuesto de 1 millón de euros ahora aporta el uno por ciento", explicó Guillermo Jiménez, presidente del Maratón de Madrid.

En las últimas cinco temporadas, las aportaciones del Ayuntamiento de Madrid a la carrera popular más multitudinaria de España en la especialidad han pasado de los 120.000 euros en 2003 a los 19.028 de 2007, "una contradicción", según Jiménez, respecto al deseo de alcanzar la candidatura olímpica de 2016.

"El deportista de ocio y salud se tiene que ver representado en la ambición olímpica, y para eso hay que cuidar el deporte municipal, el más cercano al ciudadano", dijo Guillermo Jiménez. Los problemas económicos del Maratón de Madrid "suponen que no podemos afrontar el reto de traer a atletas de elite, repercute en que tenemos que subir las cuotas a los participantes y sobre todo que no podemos ponernos a la altura de los maratones que tenemos delante", matizó el presidente del Maratón de Madrid.

La edición número 31 de la popular prueba madrileña tendrá como objetivos mantener la participación en torno a los 13.000 atletas, aumentar la participación femenina y continuar con el esfuerzo medioambiental que se puso en practica el año anterior.

El maratón de Madrid tiene la Silver Road de la IAAF a petición de su Comisión de Carreras en Ruta por satisfacer los criterios de organización requeridos en materia de medición, seguridad, servicios médicos y prensa. La IAAF aprobó en su último Consejo Directivo la introducción de "Etiquetas" de Oro y Plata para las carreras en ruta del 2008, que se asignaron en función del número de participantes y de la cobertura de televisión.

Las Etiquetas de Oro para 2008 fueron adjudicadas, entre otras carreras, a los maratones de París, Londres, Boston, Nueva York, Berlín, Chicago y Pekín, y al medio maratón de Lisboa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios