www.diariocritico.com

Zapatero dice que la exclusión de Gallardón pasará factura en las urnas

martes 29 de enero de 2008, 12:57h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes al líder de los populares que los ciudadanos no deciden su voto "por una cosa concreta que pase un día", sino que evalúan "una tarea de cuatro años" de Gobierno y oposición, pero subrayó que la polémica por la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas del PP "más que un hecho concreto representa toda una categoría".
El presidente del Ejecutivo respondió así a las declaraciones de Mariano Rajoy, que en una entrevista concedida a Antena 3, se mostró convencido de que su decisión de excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas al Congreso no le pasará factura en las elecciones del 9 de marzo porque, según recalcó, el partido ha presentado una lista "muy potente" por Madrid.

"Alberto Ruiz-Gallardón no fue nunca en la lista del Congreso, nunca fue diputado, igual que Esperanza Aguirre, y creo que si los dos hace ocho meses, los dos fueron elegidos por los madrileños, uno para ser alcalde y otro para ser presidente de la comunidad, lo lógico es que cumplan con sus obligaciones y se dediquen de manera exclusiva a eso porque si te vas a los ocho meses la gente puede decir qué broma ésta", declaró en una entrevista en Antena 3.

El jefe del Ejecutivo defendió, en declaraciones a TVE, que los ciudadanos "votan libremente" y no por algo concreto que cambie "su estado de opinión y de ánimo". A su juicio, lo que influye en el voto es "si les ha gustado o no" lo que han hecho durante la legislatura tanto el partido en el poder como el de la oposición y los proyectos que presentan para el futuro.

Por eso, apuntó, es difícil "hacer un análisis de los sondeos de opinión" y pensar que "una propuesta" puede determinar cambios en las encuestas. No obstante, consideró que "lo de Gallardón", en referencia a su exclusión de las listas del PP por Madrid, "más que un hecho concreto representa toda una categoría".

"La pregunta es cómo es posible que alguien como Gallardón no quepa en las listas del PP, dónde se ha situado el PP en términos políticos ideológicos", señaló el presidente, antes de preguntarse "qué tipo de liderazgo es aquel que no integra a la mayoría, a todos los que quieren aportar y que fundamentalmente está pendiente de lo que hacen otros o está dependiente de lo que hacen o dicen otros".

"Una lista muy potente"
El presidente de los 'populares' destacó durante la entrevista que ha presentado una "lista muy potente por Madrid", con personas como el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, el ex ministro de Economía Cristóbal Montoro o el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Tenía una extraordinaria lista por Madrid y creo que es bueno que cuando la gente se presenta a una cosa se dedique luego a esa cosa", reiteró.

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP el hecho de que la decisión se haya hecho pública tan tarde, Rajoy señaló que, aunque es una "opinión" que puede ser discutible, si lo hubiera anunciado antes también "podría haber tenido el problema durante seis meses". "Además, yo siempre tengo derecho a reservarme la posibilidad de tomar a lo mejor otra decisión distinta", agregó.

El líder del PP indicó que su decisión de dejar fuera a Gallardón y Aguirre de las listas del Congreso no tiene "por qué ser necesariamente la más acertada" pero subrayó que en su opinión es "la mejor", incluido el momento temporal en el que lo ha hecho público. "Entiendo que haya gente que no le parezca bien", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios