www.diariocritico.com

'Zanan'

martes 29 de enero de 2008, 15:09h
   Zanan significa Mujeres,y es el nombre de una revista iraní que se había constituido en una plataforma de oposición al terrorifico régimen de los ayatollas y por tanto de defensa de los más elementales derechos humanos. En Irán son las plataformas de mujeres, quienes utilizando todos los resquicios que les permite la ley, están plantando cara a un regímen que quiere recluirlas entre las cuatro paredes de sus casas, sin derechos, como apéndices del hombre.

   El riesgo que corren estos coletivos de mujeres es tremendo ya que pagan con cárcel osadías tales como dejar entever medio centímetro de flequillo, o navegar por Internet, o defender que son seres humanos, ni más ni menos.

   La revista Zanan en principio parece dedicada exclusivamente a las mujeres, pero en realidad es un grito de libertad y de defensa de derechos humanos. De manera que su directora y fundadora, Shahla Serkat, ha llevado a la portada temas como el del maltrato en el ámbito domestico, los crímenes de honor, o sea esa prerrogativa que tienen los hombres en el Islam de asesinar a esposas, hermanas, primas o cualquier familiar femenino que ose mantener cualquier tipo de relación con un hombre fuera del matrimonio. El crimen puede consistir simplemente en cogerse de la mano, o pasear sin "carabina", o ser vista a solas con un hombre paseando. En ese momento el honor masculino familiar se siente mancillado y no tienen otra manera que lavarlo que asesinando a la mujer.

   Tales barbaridades suceden todos los días y en Irán ya digo, son las mujeres las que están jugándose la vida para intentar recuperar su condición de seres humanos. En Irán, el presidente Ahmadineyad persigue y acosa a las mujeres, manda a las feministas a prisión y cierra la revista Zanan simplemente porque las teme.

   En realidad, Ahmadineyad muestra su débilidad, su falta de consistencia, enfrentándose a las mujeres de su país. El cierrre de la revista Zenan es una pésima noticias, que se une a la condena a muerte del periodista afgano Sayed Perwick por osar decir que en el Corán hay suras machistas.

   Cuando uno mira por encima del horizonte, es decir más allá de nuestras propias narices, de nuestro propio entorno, se es consciente de la terrible realidad en que viven cientos de miles de mujeres en todo el mundo jugándose la vida simplemente por querer ser consideradas seres humanos. Para que luego digan que la causa del feminismo no está vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios