www.diariocritico.com

El sector social presenta sus demandas a los partidos políticos

miércoles 30 de enero de 2008, 13:31h
Las entidades sociales más representativas del país lanzaron este miércoles un 'envite' a los partidos políticos para que asuman sus propuestas en sus respectivos programas electorales y agendas para 2008.
Miles de asociaciones que trabajan en el sector social se unieron este miércoles por primera vez para hacerse oír entre los políticos. No quieren dejar pasar la oportunidad de las elecciones generales para plantear sus reivindicaciones y, tras meses de trabajo, han puesto sobre la mesa de los partidos políticos sus principales aspiraciones, concretadas en treinta propuestas que resumen la agenda para 2008 del llamado Tercer Sector.

Así, el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y de la Economía Social, plataforma que aglutina a miles de asociaciones de todo el país en las que desempeñan su labor unos 700.000 voluntarios, se ha puesto de acuerdo por primera vez para concretar unas propuestas comunes para los políticos.

"Queremos que no quede un solo ciudadano que no sepa lo que es una ONG, sobre todo en un país que cuenta con el mejor voluntariado del mundo, el más altruista de todos". De esta forma resumió Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, el primer objetivo de estas treinta propuestas. Así, los primeros puntos del documento se centran en obtener el reconocimiento de la importancia tanto de ONG como de empresas sociales.

Un estatus que debe concretarse, según explicaron, con su presencia en el Consejo Económico y Social o en una partida en los Presupuestos Generales del Estado para financiar estos proyectos. "Pedimos esto porque estamos aportando riqueza, empleo y cohesión social a este país, por lo que nuestra voz debe ser oída", apuntó Laviña. Canalizar la participación de la sociedad civil, acabar con la "dispersión" de las Rentas Mínimas de Inserción y sacarlas del umbral de la pobreza o crear un observatorio de empleo en los colectivos más desfavorecidos son algunas de las propuestas sociales del tercer sector.

Propuestas económicas
A juicio del Foro, la financiación de los proyectos sociales no debe quedarse en la casilla de "fines de interés social" de la declaración de la renta. Aunque es partidario de mantener este sistema para que los ciudadanos decidan libremente si apoyan estos proyectos, el Foro considera necesario completarlo con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado. "Así, si el Estado asume el compromiso de financiar los proyectos sociales con 300 millones y recauda 200 a través del IRPF, garantizará que efectivamente llegue la totalidad del dinero", explicó Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Otras propuestas económicas pasan por aliviar la carga del IVA del 16 por ciento que soportan los proyectos sociales, pues "ese porcentaje no se refiere a un producto que va a parar a un consumidor, sino que simplemente se resta a nuestras subvenciones y no revierte en ningún sitio", según Lara. Para ello, propuso adoptar el modelo que ya se da en otros países europeos para que ese importe retorne a las ONG.

Mario Esteban, presidente del Consejo de la Juventud de España, explicó que el Foro ya se ha reunido con el PSOE para trasladarle esas propuestas y que en las próximas semanas tienen previsto reunirse con PP y CiU. Además, indicó que el documento ha sido remitido a todos los partidos políticos que actualmente tienen representación parlamentaria.

El Foro de Agentes Sociales y Economía Social está compuesto por el Consejo de la Juventud de España; la Coordinadora de ONG para el Desarrollo; EAPN-España; Plataforma de ONG de Acción Social; Plataforma del Voluntariado en España; Plataforma de la Infancia, y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios