www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

¿Autogobierno mapuche?

¿Autogobierno mapuche?

domingo 03 de febrero de 2008, 12:15h
El principal titular de la portada de El Mercurio consigna que “activistas realizan fuerte lobby en Europa para el ‘autogobierno’ mapuche”.

Según el diario, los dirigentes indígenas mantienen acuerdos de colaboración y de adoctrinamiento con los partidos nacionalistas que gobiernan en Galicia y Cataluña, y con el que plantea la independencia de la región de Bretaña, en Francia.

Éstos promovieron la creación del partido político Wallmapuwen, inscrito en el Servicio Electoral de Temuco hace dos meses, para competir en las próximas elecciones municipales. Su objetivo: la replicación en Chile del modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia.

Tampoco descartan la creación de un "País Mapuche". Además, las redes de apoyo que tienen los grupos indígenas en el Viejo Continente, y las gestiones de los "embajadores" mapuches ante entidades como el Parlamento Europeo, para obstaculizar las inversiones extranjeras en la Araucanía y ganar adeptos en las capitales del Primer Mundo.

La Tercera
consigna en su portada las declaraciones de Juan Cúneo, timonel máximo de la multitienda Falabella, quien afirma que no da por muerta la fusión con la familia Ibáñez, propietarios de la gigantesca empresa de supermercados D&S. Ambos se enfrentan al fallo adverso de los tribunales que calificó la fusión como un atentado a la ley antimonopolios.

La Nación abre su edición dominical con la responsabilidad de los tenientes, que obedecieron órdenes de sus superiores en causas por violaciones a los derechos humanos. Hoy, cinco de los nueve generales de División que conforman la cabeza del alto mando del Ejército están cuestionados. Crece el fantasma por su posible participación en causas de lesa humanidad, que son imprescriptibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios