www.diariocritico.com

Garzón tomará declaración a sus representantes

La ilegalización de AVN y PCTV es inminente

La ilegalización de AVN y PCTV es inminente

domingo 03 de febrero de 2008, 12:39h
Los diferentes procedimientos que se siguen en la Audiencia Nacional --por vía penal-- y en el Tribunal Supremo --demandas de ilegalización-- contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) podrían desembocar a finales de la próxima semana en una doble suspensión de actividades de dichas formaciones, lo que impediría su presencia en los comicios del 9-M.
  El primer capítulo se abrirá este lunes, ya que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, ha convocado a una vista pública a todas las partes personadas en la causa en la que se investiga la posible relación con ETA del PCTV. El martes se celebrará un acto idéntico con respecto a ANV.

   A estas vistas asistirán la representación legal de las dos formaciones 'abertzales' --que será ejercida por la abogada Jone Goirizelaia en el caso del PCTV y por Iñigo Iruin en el de ANV--, así como la Fiscalía y, en representación de la acusación popular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ).

   En ambos casos la vista se celebrará al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".

   Fuentes jurídicas señalaron que, una vez oídas las partes, Garzón emitirá sendos autos, previsiblemente a finales de la próxima semana, en los que podría establecer la suspensión de actividades de ambos partidos por un periodo máximo de cinco años.

"Desfile" de cargos de PCTV Y ANV

   De acordarse esta suspensión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado su intención de solicitar la "individualización y depuración de responsabilidades penales" de determinados miembros de PCTV y ANV. Esto es, si el juez apoya esta iniciativa, los principales dirigente de ambos partidos podrían ser citados próximamente ante Garzón, en calidad de imputados, para declarar por un supuesto delito de integración en ETA y fraude de subvenciones.

   Además, la semana próxima también será clave en el Tribunal Supremo después de que la denominada Sala del 61 haya señalado para el próximo viernes, 8 de febrero, la celebración e cuatro vistas públicas para que los abogados del PCTV y ANV expongan sus argumentos contra la adopción de otro paquete de medidas cautelares similares, pero esta vez relacionadas con las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

   Fuentes del alto tribunal señalaron este domingo que es probable que la Sala del 61 resuelva todas las cuestiones antes del próximo 11 de febrero, fecha en la que se producirá la proclamación de las candidaturas para las elecciones generales. Por ello, no se descarta que los pronunciamientos del Supremo se conozcan a lo largo del próximo fin de semana.

   En total, el viernes 8 de febrero se celebrarán cuatro vistas diferentes, dos por PCTV y dos por ANV, dado que, al no haberlo solicitado ninguna de las partes, la Sala no ha podido acordar la acumulación de estos cuatro procedimientos en dos, por partidos.

   Está previsto que las vistas del próximo viernes referidas a PCTV se solventen durante la mañana, la primera para escuchar las alegaciones de la defensa y la réplica del fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Antonio Narváez; y la segunda para que el partido demandado pueda ser contestado por el abogado general del Estado, Joaquín De Fuentes Bardají. Por la tarde, se repetirá el procedimiento en otras dos sesiones diferentes con los abogados de ANV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios