www.diariocritico.com

Zapatero clausuró el acto

Chaves aprueba un programa electoral 'de progreso'

Chaves aprueba un programa electoral "de progreso"

domingo 03 de febrero de 2008, 13:17h
PSOE-A aprueba por aclamación un programa electoral "potente, innovador y de progreso". Incluye 202 enmiendas entre las que destaca medicamentos gratis para bebés, ayudas de 200 euros para celíacos y la reproducción asistida.
  Los más de mil delegados que han participado este fin de semana en Granada en la Conferencia Política del PSOE-A aprobaron este domingo por aclamación el programa del partido para las elecciones autonómicas del 9 de marzo, que fue definido por el secretario general de los socialistas andaluces y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, como "potente, innovador, cargado de propuestas de progreso y de ideas de futuro".

   Tras dos días de debate y análisis de las 263 enmiendas presentadas al documento base, se aprobó la incorporación de otras 202, que inciden en el carácter social e innovador del programa. Asimismo, el desarrollo del Estatuto de Autonomía también ocupa un apartado importante en el programa, como demuestra el hecho de que los socialistas adquieran el compromiso de reclamar nueve nuevas competencias al Gobierno de la Nación y aprobar un total de 22 leyes durante la próxima legislatura.

   En cuanto a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía, el PSOE-A expresa su voluntad de culminar el proceso de creación de una nueva Administración del Agua una vez que sea efectiva la transferencia.

   Por otro lado, el programa socialista se caracteriza por su apuesta de crear más empleo y más riqueza, como queda claro con el objetivo marcado de alcanzar el pleno empleo en periodo máximo de siete años. En este sentido, se han marcado la meta de que en 2013, Andalucía cuente con 3,8 millones de empleos, para lo que se compromete a que el gasto en investigación, desarrollo e innovación alcance el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y aumente la participación del sector privado.

Simplificar el impuesto de sucesiones

   En materia fiscal, el PSOE aprobó incluir en su programa electoral el compromiso de simplificar el Impuesto de Sucesiones reduciendo el número de los tramos y eliminando el efecto del patrimonio preexistente para los familiares directos. También incluye en su programa electoral la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en herencias entre familiares directos (cónyuges, hijos y ascendientes) cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros y no tributarán herencias familiares a 700.000 euros para una familia media de cuatro miembros.

   Los socialistas prometen crear una deducción en la tarifa autonómica del IRPF del 15 por ciento de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social a cargo de la persona empleadora por empleo doméstico, para familias monoparentales y para parejas con dos perceptores de renta y con el límite de 300 euros por contribuyentes.

   En el programa se propone reducir el 85 por ciento de la base imponible en el Impuesto de Donaciones por las aportaciones dinerarias inferiores a 60.000 euros, que serán 100.000 euros en donatarios con discapacidad, efectuadas a descendientes directos y destinados a la adquisición de primera vivienda que vaya a constituir su vivienda habitual, cuando se trate de menores de 35 años y/o cuenten con una discapacidad mayor o igual al 33 por ciento y carezcan de patrimonios elevados.

   En materia de salud, se establecen nuevos derechos, entre los que se encuentra la gratuidad total de los medicamentos para los bebés menores de un año, garantizar un plazo máximo de 180 días para el inicio del tratamiento de reproducción asistida en el sistema público de salud, así como que se ofrezca estas técnicas a todas las mujeres sin excepción y sin ningún condicionante. Además, garantizar la atención en 24 horas para el médico de familia y el pediatra y una ayuda económica por un importe de 200 euros para las personas afectadas por la enfermedad celíaca a fin de ayudarles a hacer frente al mayor coste económico que les supone la alimentación

Atención integral a víctimas de violencia de género

   En Igualdad, la oferta electoral socialista prevé un "Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, que contemplará estrategias de actuación para avanzar en la erradicación de la violencia de género en los ámbitos de educación, comunicación, detección, atención y prevención, formación y especialización de profesionales, y coordinación y cooperación".

   El PSOE-A se compromete a extender los servicios de atención integral a víctimas de violencia de género en colaboración con los ayuntamientos, a la vez que propone que todas las mujeres víctimas de violencia de género o de agresiones sexuales dispongan de la libre elección de profesional de la abogacía de oficio y de atención psicológica.

   Además, se apuesta por medidas en favor de la conciliación familiar y laboral durante los periodos vacacionales, mediante acuerdos con los ayuntamientos, además, de medidas en relación con la conciliación familiar y laboral específica para las trabajadoras autónomas. Asimismo, se marcan medidas como la deducción de un 15 por ciento del IRPF en las cuotas a la Seguridad Social para los empleadores de trabajadores domésticos.

   También adquiere el compromiso de impulsar la presencia en todas las enseñanzas de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, para que sean conocidos y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

   En materia de vivienda, el compromiso del PSOE-A es ejecutar el Pacto por la Vivienda, lo que permitirá facilitar la construcción de 700.000 viviendas en el plazo de diez años, de las que al menos 300.000 serán protegidas, para lo que se contará con una financiación de las entidades financieras de 9,5 millones de euros.

   Por otro lado, el PSOE-A promete un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de al menos un mega de manera gratuita a todos los andaluces, así como 300 euros de complemento para los que disfruten de una beca Erasmus de forma que, junto al complemento de las universidades, alcancen un mínimo de 600 euros al mes. El PSOE-A incluye en su programa el compromiso de promover la enseñanza en las escuelas Oficiales de Idiomas de las lenguas oficiales españolas en aquellos casos en los que se dé una acusa demanda.

   En el acto final de este domingo, estuvieron presente los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Fomento, Magdalena Álvarez, así como la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. Además, no faltaron los miembros del equipo de gobierno que preside Manuel Chaves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios