www.diariocritico.com

Las encuestas de El País y ABC coinciden en dar a Zapatero como ganador

El PSOE aventaja al PP en más de 3 puntos

El PSOE aventaja al PP en más de 3 puntos

domingo 03 de febrero de 2008, 14:23h
A día de hoy puede decirse que el PSOE ganaría las próximas elecciones del 9 de Marzo, si resultasen los datos que apuntan las encuestas. Tanto el ABC (3,8 puntos) como El País (3,4 puntos) coinciden en apostar por la intención de voto a  la candidatura de Zapatero.
A cinco semanas de las elecciones generales del 9-M tanto la encuesta realizada por Metroscopia para El País como el sondeo del instituto Dym para ABC destacan una ventaja de Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy de más de tres puntos. Esto quiere decir que aunque los tan reñidos votos de centro seguirán siendo decisivos los electores ya empiezan a posicionarse.

    Los cálculos de Metroscopia se basan en un sondeo realizado con 2.000 entrevistados y resulta una estimación de voto de la siguiente manera: 42% al PSOE, 38,6% al PP y 5,1% a IU. Según estos datos, la fotografía actual del electorado se mueve poco respecto a la reflejada por las elecciones de 2004 por lo que el Zapatero sólo podría obtener mayoría simple. Pero la tasa de participación puede jugar un papel decisivo. Los analistas de Metroscopia la sitúan ahora en el 73% o el 74% de los residentes en España, inferior entre tres y cuatro puntos a la registrada en 2004.

    Una alta tasa de participación beneficiaría fundamentalmente al PSOE, porque este partido tiene más inseguro el voto de sus simpatizantes que el PP el de los suyos. Frente a un 73,3% de votantes populares que se dicen dispuestos a repetir, sólo el 66,5% de los que respaldaron al PSOE están seguros de hacerlo otra vez. El electorado socialista se moviliza no tanto por fidelidad a las siglas del partido como por posicionarse contra el PP.

    La ciudadanía espera una victoria socialista en un 60% frente al 18% que dan al PP como ganador. Además, también hay más españoles que prefieren una victoria del PSOE a una del PP (54% frente a 33%).

    La ventaja socialista sobre el PP sería ahora de casi 10 puntos si sólo se tuviera en cuenta la "intención de voto declarada" por los 2.000 entrevistados para el sondeo. Eso es lo que responden, espontáneamente, a la pregunta sobre su comportamiento electoral. Pero los responsables del sondeo invitan a tomar ese dato con cautela y recurren a técnicas correctoras para calcular el resultado final. "Lo más probable es que esos casi 10 puntos que separan al PSOE del PP, de celebrarse las elecciones mañana y de creer al pie de la letra a la voz de la calle, quedasen en realidad en 3,4 puntos de distancia en cuanto al voto total probable, a la luz del conjunto de datos obtenidos", precisan.

Los datos de ABC
Este periódico presenta desde este domingo un sondeo continuo de cinco encuestas para ir observando los posibles cambios en la intención de voto. Cada entrega se elabora con los datos acumulados en las dos semanas previas. El total de entrevistas será de 3.000 encuestados.

    En esta primera oleada, el sondeo ha reflejado que los socialistas aventajan a los populares en 3,8 puntos. El PSOE sería el partido vencedor con el 42,4 por ciento de los votos, seguido por el PP, con el 38,6. Se rompe por la mínima eso que los expertos consideran "empate técnico" entre las dos fuerzas políticas con posibilidades de gobernar. Mientras tanto, Izquierda Unida se queda con el 4,2 por ciento de la estimación de voto. Por tanto, aquí también se observan datos en común con las pasadas elecciones de 2004. Los socialistas bajarían sólo dos décimas (del 42,6 por ciento al 42,4) y el PP, por su parte, subiría casi un punto (del 37,7 de 2004 hasta el 38,6 de finales de enero de este año).

    La clave por tanto estará en los indecisos. Este sondeo señala que un 35,1 por ciento de los encuestados no muestra prefencias por opción política alguna. De esa cifra, el 20,6 por ciento no sabe o no tiene decidido todavía a quién votar; el 6,7 por ciento declara que no votará; y el 7,8 no contesta. La campaña electoral -y, dentro de ella, los debates televisivos que en esta ocasión sí pueden celebrarse- será fundamental para decantar el voto y determinar los resultados de las elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios